22 de mayo de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:30
Política Sanitaria > Sanidad hoy

La 'otra' causa para que los infartos mortales aumenten cuando hay maratón

Un estudio publicado en New England Journal of Medicina recalca que se retrasa el tiempo de respuesta

 La 'otra' causa para que los infartos mortales aumenten cuando hay maratón
Redacción
Sábado, 22 de abril de 2017, a las 12:00
La celebración de un maratón en la ciudad aumenta el riesgo de fallecer tras un infarto. Esta es la conclusión de un estudio publicado en la revista The New England Journal of Medicine que revela que el riesgo de morir en los 30 días posteriores a una afección cardíaca aumenta un 13 por ciento si esta se ha producido mientras un maratón tenía lugar.

Los investigadores han estudiado los datos de hospitalizaciones de 11 ciudades que albergaban maratones durante 10 años para comprobar las diferencias entre la recuperación de personas que padecían una afección en el día de maratones y en otras fechas y de aquellos cuyas áreas no estaban afectadas. 

La conclusión es que, si bien la frecuencia de hospitalización no variaba, la mortalidad durante los 30 días después de la afección cardíaca era del 28,2 por ciento para personas que habían sufrido el evento en zonas cercanas al maratón frente al 24,9 por ciento de las ingresadas en fechas sin maratones.

Retraso de ambulancias

Los autores consideran que este aumento puede deberse al retraso de los servicios de emergencia en acceder a la zona y trasladar al paciente a un hospital debido a los cortes de tráfico que provoca la carrera.

El estudio puntualiza que el transporte en ambulancia desde zonas cercanas a un maratón en fechas del evento deportivo era 4,4 minutos superior al que se produce en días normales. Asimismo, estos retrasos no se observaron el mismo día del maratón una vez concluido el evento deportivo ni en las zonas por donde no pasa la carrera.

La media para acceder al hospital en días normales era de 13,7 minutos mientras que en los traslados afectados por la maratón subía a 18,1 minutos.