20 feb 2019 | Actualizado: 22:00

"La descentralización en sanidad ha servido como contrapeso a los recortes"

La ministra destaca el papel “protagonista” de las CCAA para el correcto funcionamiento de los servicios sanitarios

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo
"La descentralización en sanidad ha servido como contrapeso a los recortes"
lun 21 enero 2019. 13.10H
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha valorado la descentralización de la sanidad hacia las comunidades autónomas, que han sido protagonistas en el acercamiento de los servicios públicos a todos los ciudadanos "en contra de lo que algunos quieren hacer creer".

La ministra asturiana, que ha ofrecido este lunes una conferencia en Oviedo organizada por el diario El Comercio, ha resaltado el papel del Gobierno de Asturias por centrarse en "mantener" la calidad de los servicios públicos a pesar de los recortes impuestos durante la crisis. "La descentralización ha servido como contrapeso a las políticas de recorte que se diseñaban desde el Estado Central. Ha sido el caso de Asturias que, por ejemplo, evitó la supresión de la atención universal", ha asegurado.

Asimismo, ha explicado que los sistemas de las 17 comunidades autónomas sirven para "innovar" en materia social y sanitaria. "Algunos de los servicios de los que hoy disfrutn los ciudadanos surgieron en una comunidad autónoma", ha dicho.

Eliminar el copago 


Por otra parte, Carcedo ha determinado principios y criterios sustantivos que sean de fundamento de los servicios sanitarios, como, la garantía universal del derecho a la salud y servicios sociales, la equidad social y territorial, y la eficacia y la calidad de las prestaciones.

Ha recordado que más del 57 por ciento del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 están destinados a medidas sociales "con el objeto de intervenir en la realidad de nuestro país que se ha visto deteriorada por estos años de recortes".


Carcedo ha destacado su intención de paliar la situación de desequilibrio territorial entre profesionales 


"Hay que intentar rescatar a aquellos que estén en riesgo de quedar fuera del sistema", ha subrayado Carcedo, que ha indicado que el acceso a la salud sea reconocido en la constitución como un derecho fundamental y también los servicios sociales y el derecho a una pensión ".

En su intervención, Carcedo ha ha manifestado que los PGE incluyen la eliminación de las barreras económicas que suponen los copagos farmacéuticos para pensionistas con rentas inferiores a 11.200 euros y perceptores de las prestaciones económicas de la Seguridad Social por hijo a cargo.

Además, ha manifestado que los PGE incluyen la eliminación de las barreras económicas que suponen los copagos farmacéuticos para pensionistas con rentas inferiores a 11.200 euros y perceptores de las prestaciones económicas de la Seguridad Social por hijo a cargo. También ha abogado así como el Sistema de Servicios Sociales y la decisión de "revertir" los recortes impuestos atención a la dependencia.

Plan Estratégico para impulsar el papel de AP


Además, el Ministerio trabaja con CC.AA, profesionales y pacientes en un Plan Estratégico para impulsar y actualizar el papel de la Atención Primaria en el Sistema Nacional de Salud. "La Atención Primaria sufrió de manera especial el impacto de la austeridad", ha subrayado la ministra durante su intervención. Ello, sumado al dato de que la AP resuelve más del 90 por ciento de la demanda en sanidad y es componente del gasto sanitario con fuerte capacidad redistributiva, "justifica una intervención decidida".

Esta Estrategia, en palabras de la ministra, consolidará una política de Recursos Humanos "que garantice la continuidad y la calidad de la Atención Primaria y contribuirá a su modernización con la introducción de tecnología, la mejora de la formación, la potenciación de la investigación y la atención a algunas áreas que, como la cronicidad y la Salud ública, son de creciente importancia en nuestro país".

En su relato de las medidas emprendidas por el Ministerio que dirige, Carcedo ha destacado su intención de paliar la situación de desequilibrio territorial entre profesionales. En este sentido, la ministra ha señalado que la financiación autonómica se incrementa en 6.478 millones de euros (un 6,45 por ciento más) en los PGE de 2019, parte de los cuales se destinarán a Sanidad lo que permitirá que todas las CCAA fortalezcan sus sistemas y plantillas.

"Cuando hace cuatro décadas decidimos construir colectivamente un sistema de protección social, iniciamos un camino de prosperidad y estabilidad política sin precedentes en nuestra historia", ha expresado la ministra. "En los años de bonanza económica empezamos a apartarnos de esa senda y durante la crisis simplemente la olvidamos. Ahora, contra viento y marea, es el momento de retomarlo y los PGE presentados por el Gobierno fortalecen nuestro sistema de protección y regresan a ese camino de prosperidad". "En definitiva", ha concluido, "colocan en el centro a las personas y recuperan y consolidan una gran clase media".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.