Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

"Gastamos más en sanidad que hace 10 años y ahora sí pagamos las facturas"

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, ha defendido la partida de salud de sus PGE para 2018

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, en el acto de presentación de los PGE 2018.
"Gastamos más en sanidad que hace 10 años y ahora sí pagamos las facturas"
Pablo Rodríguez
Martes, 03 de abril de 2018, a las 13:00
El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2018 ha sido presentado este martes por el titular del departamento de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, y su equipo ministerial, en el que se recoge una subida de la partida sanitaria del 3,9 por ciento con respecto a 2017, hasta alcanzar los 4.251 millones de euros.

Un incremento del que Montoro se ha congratulado porque supone que ahora en España "gastamos 2.000 más en sanidad que hace una década, pero reduciendo el déficit de las comunidades autónomas, no como entonces, que se le daba más dinero a la sanidad, pero no se pagaban las facturas, lo que colapsaba financieramente nuestro país", ha dicho durante la rueda de prensa posterior a la presentación de los PGE 2018. 

En este sentido, el secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, ha destacado que se trata de los presupuestos "más sociales de la historia, porque el gasto social es el único que crece de forma importante en estos PGE", en los que el mayor incremento se ha dado en pensiones y también han aumentado otras importantes partidas como dependencia, coberturas sanitarias, salarios de profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS) o investigación.

"Estos presupuestos tienen como objetivo que la mejora de la economía llegue a todas las capas de la población, al tiempo que continúan por la senda del cumplimiento del déficit público", ha señalado Nadal.

Mejora para los funcionarios

El ministro de Hacienda y Función Pública también ha tenido palabras para los empleados públicos, entre los que se encuentran los sanitarios del SNS: "sin los funcionarios no podríamos hablar de crecimiento económico, de ahí su importancia". Por ello, ha señalado, en estos PGE se recogen las medidas que su departamento pactó con los sindicatos de clase para mejorar salarios, convocar Ofertas Públicas de Empleo (OPE) y reducir la temporalidad en la Administración pública.

"Es un acuerdo histórico, porque por primera vez se vincula el salario de los funcionarios con el crecimiento de la economía, lo que nos parece un método magnífico para devolverle a los empleados públicos su contribución a este presupuesto", ha señalado Elena Collado, secretaria de Estado de Función Pública.

Collado también ha subrayado que se va a volver a crear empleo neto "por primer a vez en una década", y ha destacado el proyecto de estabilización de los empleados públicos, que se "amplia y estabiliza" con el objetivo de reducir la temporalidad al 8 por ciento en todos los organismos del Estado.