Pilar Rodríguez Ledo, presidenta de la SEMG, ha reflejado el poder de las mujeres dentro de la especialidad de Familia

Pilar Rodríguez Ledo, presidenta de la SEMG.


8 mar. 2024 16:30H
SE LEE EN 3 minutos
Una de las personas que en los últimos años ha luchado contra viento y marea para mejorar las condiciones de la especialidad de Medicina de Familia es Pilar Rodríguez Ledo. La presidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y presidenta de la Red Española en la Investigación del Covid Persistente ha sido una de las mujeres galardonadas de los VII Premios Sanitarias, celebrados en el Palacio de Neptuno de Madrid. La especialista ha defendido que este galardón no solamente permite valorar el esfuerzo y sacrificio de la mujer dentro de la Medicina, sino que también realza a la especialidad de Medicina de Familia.

Rodríguez Ledo ha aprovechado la oportunidad para agradecer el premio y felicitar a todas las galardonadas de esta edición y de las anteriores: “Todas ellas son, sin duda, un reflejo de mujeres valientes y que han aportado mucho a este mundo y al episodio de la salud”. Además, la especialista ha remarcado la labor del jurado, “que cada año es ardua. Un jurado que conforman mujeres especiales. Este mundo se tiene que construir a base de gente que añadan un valor”.

Pilar Rodríguez Ledo, presidenta de la SEMG.


La especialista es una de las galardonadas de este evento organizado por Redacción Médica y que en esta VII edición cuentan con el apoyo de AMA; Air Liquide Healthcare; Almirall; Chiesi; Gilead; Janssen; MSD; Nimgenetics; Nippon Gases; Oximesa; Quirónsalud; Sapio Life; SegurCaixa Adeslas; Johnson&Johnson y Siemens Healthineers.


La presidenta de SEMG también ha querido recordar en los VII Premios Sanitarias a su familia, ya que son “aquellos que permiten llegar lejos y que nos han sacado de la sombra para poder tomar la palabra. Quiero recordar a mi marido, a mi madre y a los compañeros de SEMG”.


"Soy una mujer tremendamente afortunada por ejercer una profesión maravillosa, que es la Medicina"



Para Rodríguez, estos premios han logrado visibilizar tanto a las mujeres como a la Medicina de Familia, y ha querido recordarle a la ministra de Sanidad, Mónica García, “que hace mucha falta” tener presente a la especialidad. La presidenta de la sociedad científica se ha considerado “una mujer tremendamente afortunada por ejercer una profesión maravillosa, que es la Medicina”, pero también por hacerlo desde “una vertiente que me apasiona, que es la Medicina de Familia y que no cambiaría por otra, pese a los tiempos en los que estamos”.

Una "aprendiz" llena de ilusión por la Medicina de Familia


A lo largo de su vida, la médica de Familia ha asegurado haber encontrado a “personas que me han acompañado y me han convertido en una aprendiz. Las mujeres que están en la sombra tienen detrás a todo un equipo que deslumbran, y que con su propia mirada pueden hacer que los demás se ilusionen”. Para terminar, Rodríguez Ledo ha querido recordar que “ejercer una profesión por ilusión es lo más bonito que hay”.


"Ministra, hace falta visibilizar la Medicina de Familia en España"



La especialista es una de las principales voces dentro de la Medicina de Familia que defiende la necesidad de reformar el actual programa formativo de la especialidad. Precisamente, Rodríguez Ledo destacó en una entrevista a este que "todo se resume en voluntad política. Si existiera, ese presupuesto que es necesario para hacer las cosas que hay que llevar a cabo ya existiría".

La presidenta de la SEMG ha pedido a la ministra de Sanidad más visibilidad a la Medicina de Familia.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.