Vacunología respalda que se refuerce la vacuna a inmunodeprimidos pero no extenderlo al resto de la población

"España no debería poner la tercera dosis Covid sin evidencia científica"
Amós José García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV).


01 sep 2021. 15.55H
SE LEE EN 4 minutos
POR CRISTIAN GALLEGOS
Mientras se espera la resolución de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para empezar a administrar la tercera dosis de la vacuna contra el Covid a la población general, países como Alemania y Francia reforzarán con una nueva inoculación a su población a partir de septiembre. En este escenario, la Asociación Española de Vacunología (AEV) avala la dosis de refuerzo en los inmunodeprimidos, pero no extenderla a la población general porque "no hay evidencia científica". Además, sugiere que se termine de inmunizar con la segunda dosis y advierte que el debate se debería centrar en equiparar la repartición del acceso de las vacunas a nivel mundial con el fin de evitar brotes y nuevas variantes del virus.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Al respecto, Amós José García Rojas, presidente de la AEV y jefe de la Sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública canaria, en conversación con Redacción Médica señala que existe un amplio “consenso científico” en considerar únicamente la tercera dosis de la vacuna contra el Covid en el grupo de pacientes inmunodeprimidos.

Falta de evidencia científica


“España no debería poner la tercera dosis Covid sin evidencia científica. Esta medida es únicamente para personas que están en tratamiento con cáncer o que hayan sido trasplantados. Porque en su sistema inmunitario la respuesta protectora que hemos conseguido con las vacunas actuales claramente no es lo suficientemente robusta”, explica el especialista.

En este contexto, García explica que no se puede generalizar su uso en la demás población porque tampoco aparece en las fichas técnicas de las vacunas la posibilidad de una tercera dosis. “Los órganos reguladores como la EMA no se han pronunciado al respecto y esto hay que tenerlo presente”, argumenta.

En este hilo, el experto sugiere que “profundicemos en la necesidad de seguir avanzando en el proceso de vacunación con dos dosis a las personas que todavía no se están con la pauta completa”.


"Los órganos reguladores como la EMA no se han pronunciado al respecto y esto hay que tenerlo presente"



Interés epidemiológico en vacunación mundial


A su vez, el vacunólogo advierte que el debate se debería centrar en la equidad de la repartición de vacunas Covid a nivel mundial. “Hay que recordar algo importante: estamos en pandemia, es decir, en un problema global que requiere respuestas globales, no respuestas regionales”, afirma.

“Desde esta perspectiva mientras algunos países desarrollados están pensando en administrar una tercera dosis, hay que pensar en aquellos países subdesarrollados que aún no tienen ni la primera dosis. Esto no es solo una cuestión de justicia y de equidad, es una cuestión de interés epidemiológico. Si dejamos espacio geográfico sin vacunar van a seguir produciéndose casos Covid en la población y con ello el surgimiento de nuevas variantes”, agrega García.


Tercera dosis en Francia y Alemania 


Francia y Alemania se alistan para reforzar la inmunidad de su población contra el Covid-19 en septiembre. Ante este escenario, García señala que si bien la Unión Europea advirtió a los países miembros que la última palabra sobre esta medida la tiene la EMA, existen Estados que "ponen" en las fichas técnicas que las vacunas se regirán según el criterio de las administraciones sanitarias de cada país. 

Al respecto, el presidente de la AEV afirma que “desde el punto de vista del conocimiento, la posibilidad de aplicar la medida la vemos únicamente positiva en lo que avale la evidencia científica. Para aplicar la medida, en el resto de la población, preferiría que seamos prudentes y que esperemos a que existan más ensayos y hasta que se pronuncien los órganos reguladores pertinentes”, sentencia el especialista.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.