Su., un estudiante de Medicina afgano, solicita ayuda para salir del país y poder cumplir su sueño de ser médico

Mensaje de auxilio de un médico afgano que estudió en España: "Tengo miedo"
Su. atendiendo a un paciente.


03 sep 2021. 14.00H
SE LEE EN 6 minutos
En las últimas semanas, la crisis en Afganistán ha copado cientos de titulares con un sinfín de cifras. Sin embargo, tras todo ese mar de números, se esconden las historias personales de quienes han tenido dejar su hogar en busca de un futuro mejor o, por el contrario, se han visto obligados a permanecer en el país centroasiático. Este es el caso de Su., un estudiante de sexto curso de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Kabul (Afganistán) que iba a comenzar sus prácticas en el hospital. Sin embargo, la situación de emergencia humanitaria que asola a la población afgana ha paralizado sus planes. Por la condición de militar de su padre y su viaje a Europa para cursar sus estudios con el programa de intercambio Erasmus en la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Su. es considerado como espía por los talibanes y se encuentra en peligro.

Al igual que ocurrió con un compañero de Odontología, que consiguió ser rescatado, se ha iniciado un campaña en change.org para solicitar ayuda al Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España para la evacuación de Afganistán tanto de él como de su familia con el fin de velar por su seguridad.

Antes de nada, ¿cómo se encuentra?
     
Tengo miedo, preocupación y tristeza. Me preocupa la seguridad de mi familia y la mía. Mi padre estuvo en el Ejército Nacional Afgano y yo estuve en España seis meses. Todo esto nos pone en mayor peligro. He escuchado mucho sobre cómo gobernaban los talibanes hace 20 años. Escuché que eran muy crueles, solían golpear a la gente en las calles por llevar pantalón o camiseta, por no tener barbas largas o por no obedecerles. El sistema educativo era completamente diferente y se basaba en estudios islámicos, no en nuevas ciencias y estándares modernos. Estoy triste porque perdí mis esperanzas y mis sueños. Quería ser médico, trabajar en un buen hospital y servir a mi país, pero ahora todo parece imposible. No sabemos si nuestros estudios se reiniciarán o no, si podremos graduarnos.

¿Cómo es su situación y la de su familia en estos momentos? ¿Qué alternativas tienen para poder salir de Afganistán?

Dejamos nuestra casa y nos quedamos en la casa de uno de mis parientes por ahora. Nos mantenemos ocultos y de bajo perfil. Es muy difícil salir de casa y quedarse en un lugar pequeño y esconderse. Tememos que las cosas se pongan peor cuando digamos de irnos o se nos acaben los ahorros que tenemos. No podemos encontrar trabajo y comprar cosas se está poniendo caro día a día. Queríamos salir del país, pero todas las fronteras, embajadas y vuelos están cerrados. Además, la mayoría de los miembros de mi familia no tienen pasaportes. Así que por ahora no tenemos ninguna alternativa.


"Hemos sido testigos de que incluso en los hospitales están colocando a combatientes talibanes en puestos administrativos"



¿Cómo es la situación de un estudiante de Medicina en Afganistán? ¿Qué futuro tiene en el país?

Antes de todos estos cambios, tenía la esperanza de tener un futuro mejor como estudiante de Medicina, no solo para mí, sino también para mi hermana y mi hermano, ya que también están estudiando Medicina en Kabul. Se suponía que un estudiante de Medicina terminaría la universidad, haría algunos exámenes y comenzaría su trabajo en un hospital en el programa de residencia. Pero ahora me temo que esta vía no se utilizará y no se observará la transparencia. Recientemente, hemos sido testigos de que incluso en los hospitales están colocando a combatientes talibanes en puestos administrativos, por ejemplo, como gerente del hospital, en lugar de médicos.


"Quiero convertirme en cirujano cardíaco. He estado enamorado de esa especialidad desde los primeros días de universidad"



¿Cómo visualiza su futuro como médico?

No sé si seré médico o no. Todavía no están replanteando universidades y siempre están hablando de cambios que vendrán a los sistemas de enseñanza en la universidad, separando niños y niñas, atuendos, libros... Lo cual es muy difícil de aplicar en poco tiempo, por lo que me temo que pueden pasar meses hasta que se aplique este sistema. 200 de los mejores profesores han abandonado Afganistán, lo que nos dificulta terminar nuestros estudios.

¿Qué especialidad le gustaría estudiar y por qué?

Quiero convertirme en cirujano cardíaco. He estado enamorado de esa especialidad desde los primeros días de universidad. He visto varias series médicas y en todas me he imaginado a mí mismo como un cirujano cardíaco. Más importante aún, quería convertirme en cirujano cardíaco para mi gente. En Afganistán no tenemos muchos cirujanos cardíacos y la gente aquí sufre mucho por esta parte.

¿Cómo fue su experiencia como estudiante de Medicina en España?

Esos seis meses son los mejores recuerdos que tengo en mi vida. Los primeros días mi español era débil y no podía entender una palabra, pero mis compañeros y profesores me ayudaron mucho a entender el nuevo sistema de estudios en la USC ya que era diferente para mí. Mis compañeros compartieron conmigo notas, consejos y recomendaciones sobre cómo estudiar, cómo aprobar el examen y cómo encontrar buenos recursos para estudiar. Tanto dentro como fuera de las clases me ayudaron mucho a adaptarme a la nueva situación.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.