“El modelo español de donación salva vidas más allá de nuestras fronteras”

En España hubo 5.261 órganos trasplantados y 2.183 donantes en 2017

La directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil.
“El modelo español de donación salva vidas más allá de nuestras fronteras”
jue 30 agosto 2018. 11.50H
Redacción
La directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, se ha mostrado orgullosa por las excepcionales cifras del modelo español de donación ya que "no solo salva vidas en España, sino que está ayudando a salvar vidas mucho más allá de nuestras fronteras" gracias a la colaboración que nuestro país presta a otros.

El número de trasplantes en todo el mundo durante el año pasado fue de 135.860, nada menos que un 7,25 por ciento más que en 2016. En España, las cifras suponen además un nuevo récord, pues superan las del año anterior en más de 400 órganos trasplantados y de 150 donantes: en total, hubo 5.261 órganos trasplantados y 2.183 donantes.

Domínguez-Gil ha valorado que España siga siendo líder en el Registro Mundial de Trasplantes, puesto que ocupa desde hace 26 años: "El ciudadano español que necesita un trasplante es el que más opciones tiene de conseguirlo".


Perspectiva de género


Para la directora es "especialmente satisfactorio" el aumento de donaciones experimentado en países de América Latina con los que "tenemos una cooperación muy estrecha desde 2005", una zona donde la donación se ha incrementado un 89 por ciento desde entonces. 

La responsable de la ONT también ha destacado la incorporación de la perspectiva de género, lo que ha permitido constatar que en la donación en vivo de riñón, seis de cada diez donantes son mujeres. Esto puede deberse, según Domínguez-Gil, "al papel de cuidadora y al carácter protector de la mujer".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.