Diez terapias médicas futuristas que llegan en 2020 para quedarse

Un panel de los mejores médicos e investigadores de Cleveland Clinic, en Estados Unidos, presentan los avances médicos

La estimulación de la médula espinal en circuito cerrado será uno de los grandes avances del año.
 Diez terapias médicas futuristas que llegan en 2020 para quedarse
mié 01 enero 2020. 10.00H
Los mejores médicos e investigadores de la clínica estadounidense, Cleveland Clinic, han realizado un listado de las que serán las 10 principales innovaciones médicas para 2020. Un recuento de avances con  “poder para transformar la atención médica” que van desde un medicamento contra la osteoporosis de doble acción o el uso del  ácido bempedoico para la reducción del colesterol en pacientes  intolerantes a las estatinas.

Este listado ha sido el broche final de la Cumbre de innovación médica de 2019 que ha celebrado su aniversario número 17 y que ha estado coordinada por el experto Michael Roizen, director de Bienestar Emérito de la Clínica Cleveland. El especialista ha asegurado que, además de  transformar “significativamente el campo médico”, estas innovaciones “mejorarán la atención a los pacientes en todo el mundo”.


1. Medicamento para la osteoporosis de doble acción


La osteoporosis es una afección en la que los huesos se debilitan y se vuelven frágiles, lo que aumenta su riesgo de fractura. Con la osteoporosis, la pérdida de hueso ocurre de manera silenciosa y progresiva, a menudo sin síntomas hasta la primera fractura. Al proporcionar un mayor poder de fortalecimiento óseo, la reciente aprobación de la FDA de un nuevo medicamento de doble acción (romosozumab) está dando a los pacientes con osteoporosis más control para prevenir fracturas adicionales.


2. Uso ampliado de la cirugía de válvula mitral mínimamente invasiva


La válvula mitral permite que la sangre fluya desde la aurícula izquierda del corazón hasta el ventrículo izquierdo. Pero en aproximadamente 1 de cada 10 pacientes mayores de 75 años, la válvula mitral está defectuosa y causa la acción de la regurgitación. Ampliar la aprobación de un dispositivo de reparación valvular mínimamente invasivo a una población de pacientes que no han logrado aliviar los síntomas de otras terapias proporciona una nueva opción de tratamiento importante.

Medicamento para la osteoporosis de doble acción.

Uso ampliado de la cirugía de válvula mitral mínimamente invasiva


3. Tratamiento para la miocardiopatía amiloide transtiretina


El desorden cardiovascular ATTR-CM es una enfermedad progresiva, poco diagnosticada y potencialmente mortal en la que las fibrillas de proteína amiloide se depositan y endurecen las paredes del ventrículo izquierdo del corazón. Pero un nuevo agente para prevenir el plegamiento incorrecto de la proteína depositada muestra un riesgo significativamente menor de muerte. Después de las designaciones Fast-Track y Breakthrough en 2017 y 2018, 2019 marcó la aprobación de la FDA de tafamidis, el primer medicamento para el tratamiento de esta afección cada vez más reconocida.


4. Terapia para las alergias a los cacahuetes


El 2.5 por ciento de los padres corren el riesgo de que en cualquier momento su hijo no pueda respirar debido a una reacción alérgica. Aunque la epinefrina de emergencia ha reducido la gravedad y el riesgo de exposición accidental, estas innovaciones no son suficientes para calmar la ansiedad siempre presente. Por ello, este panel de expertos ha considerado innovador el desarrollo de un nuevo medicamento de inmunoterapia oral para desarrollar gradualmente la tolerancia a la exposición a los cacahuetes.


5. Estimulación de la médula espinal en circuito cerrado



Según los expertos, hay nuevos antibióticos que pueden eleminar las infecciones tras la implantación de dispositivos cardiacos


El dolor crónico es una condición terriblemente frustrante y una gran razón para la prescripción de medicamentos opioides. La estimulación de la médula espinal es un tratamiento popular para el dolor crónico a través del cual un dispositivo implantable proporciona un estímulo eléctrico a la médula espinal. Pero los resultados insatisfactorios debido a eventos subterapéuticos o de sobreestimulación son comunes. La estimulación en circuito cerrado permite una mejor comunicación entre el dispositivo y la médula espinal, lo que proporciona una estimulación y un alivio del dolor más óptimos.


6. Productos biológicos en la reparación ortopédica


Después de la cirugía ortopédica, el cuerpo puede tardar entre meses y años en recuperarse. Pero los productos biológicos (células, componentes sanguíneos y hormonas de crecimiento) tienen el poder de reemplazar o aprovechar el propio poder del cuerpo y promover la curación. Estos elementos están llegando a la atención ortopédica, lo que permite la posibilidad de mejores resultados acelerados.


7. Un antibiótico para la prevención de infecciones tras la implantación de dispositivos cardíacos


En todo el mundo, se implantan al año 1,5 millones de dispositivos electrónicos cardíacos. En estos pacientes, la infección sigue siendo una complicación importante y potencialmente mortal. Los sobres embebidos en antibióticos ahora están hechos para encapsular estos dispositivos cardíacos, evitando de manera efectiva la infección.


8. Ácido Bempedoico para la reducción del colesterol en pacientes intolerables a las estatinas



Para todos aquellos pacientes con colesterol e intorelables a las estatinas existen nuevos fármacos con efectos menos secundarios


El colesterol alto es una preocupación importante para casi el 40 por ciento de los adultos en los EE. UU. Si no se trata, la afección podría provocar problemas de salud graves, como ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Aunque generalmente se maneja con estatinas, algunas personas experimentan un dolor muscular inaceptable con  ellas. El ácido bempedoico proporciona un enfoque alternativo para reducir el colesterol LDL mientras evita estos efectos secundarios.


9. Inhibidores de PARP para la terapia de mantenimiento en el cáncer de ovario


Los inhibidores de PARP o ribosa polimerasa poli-ADP bloquean la reparación del ADN dañado en las células tumorales, lo que aumenta la muerte celular, especialmente en tumores con mecanismos de reparación deficientes. Uno de los avances importantes más recientes en el tratamiento del cáncer de ovario, los inhibidores de PARP han mejorado la supervivencia libre de progresión y ahora están siendo aprobados para la terapia de mantenimiento de primera línea en la enfermedad en estadio avanzado. Se están realizando varios ensayos adicionales a gran escala con inhibidores de PARP establecidos para lograr grandes avances en la mejora de los resultados en la terapia contra el cáncer.


10. Medicamentos para la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección conservada


La insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada (HFpEF), también conocida como insuficiencia cardíaca diastólica, es la afección en la que los músculos del corazón ventricular se contraen normalmente, pero no se relajan como deberían. Con la fracción de eyección preservada, el corazón no puede llenarse adecuadamente de sangre, dejando menos disponible para bombear al cuerpo. Actualmente, las recomendaciones para este tratamiento están dirigidas a afecciones acompañantes y al alivio de los síntomas. Pero los inhibidores de SGLT2, una clase de medicamentos utilizados en el tratamiento de la diabetes tipo 2, se están explorando en HFpEF, aludiendo a una posible nueva opción de tratamiento.

Tratamiento para la miocardiopatía amiloide transtiretina.

Innovación terapéutica para  las alergias a los cacahuetes. 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.