¿Coronavírico o coronaviroso?: la Fundéu opina ante el Covid-19

Una enfermedad que ha desbordado a los servicios de salud de todo el mundo

La fiebre es uno de los síntomas que presenta este virus.
¿Coronavírico o coronaviroso?: la Fundéu opina ante el Covid-19
sáb 29 febrero 2020. 14.35H
El coronavirus infecta a cientos de personas al día, ha obligado a confinar a millones de personas en sus casas en China, Corea del Sur, Japón e Italia y ha desbordado a los servicios de salud de todo el mundo. Sin embargo, todavía no hay un derivado para hablar del Covid-19.

De hecho, son muchos los usuarios de Twitter los que están utilizando, indiscriminadamente, el término coronavírico o coronavirosos para referirse a la persona que tiene esta enfermedad. Todo ello se produce porque las autoridades sanitarias todavía no han dado un nombre concreto a los pacientes de Covid-19.

En este sentido, los usuarios de las redes sociales han esgrimido que a alguien que tiene gripo siempre se la ha dicho que se encuentra en estado "griposo", por lo que no saben si hablar de pacientes coronavíricos o coronavirosos


¿Cuál se ajusta mejor?


Para resolver esta duda, Redacción Médica se ha puesto en contacto con la Fundéu para saber si se debería hablar de coronavírico o coronaviroso, que ha respondido que al no ser "el nombre de la enfermedad coronavirus, sino Covid-19 es complicado hacer un derivado a partir de ello".

A pesar de la dificultad de generar el derivado, desde el organismo han señalado que la mejor opción es el término "coronavírico", dado que "remite más bien a lo relativo al coronavirus", siendo descartado el vocablo "coronaviroso", dado que el primero se ajusta más a la definición de la enfermedad.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.