¿Cómo afronta un médico una agresión? Piden simulacros como los de incendio

CSIF presenta una batería de medidas, entre las que también destacan una "ficha nacional de comunicación de agresiones"

Javier Martínez
¿Cómo afronta un médico una agresión? Piden simulacros como los de incendio
jue 18 julio 2019. 10.00H
La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) ha presentado los datos obtenidos tras la realización de su encuesta sobre agresiones a los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS). Las alarmantes cifras empujan al sindicato a insistir en la necesidad de aplicar medidas urgentes, como la realización de simulacros que ayuden a los profesionales a saber cómo actuar de cara a una agresión.

Desde CSIF promueven "medidas de seguridad para que el profesional pueda sentirse respaldado y en las que se mejore la información al paciente y al familiar", ha explicado Encarna Abascal, responsable nacional de Riesgos Laborales de CSIF durante la presentación del informe, donde ha hecho alusión a la conveniencia de realizar "simulacros de agresiones": "Se deben hacer de la misma forma que se realizan con los incendios. Para saber cómo debe actuar el centro para avisar a la policía o al resto de compañeros, y así poder auxiliarles antes de que se produzca una agresión más grave", ha destacado. 

"Exigimios y reclamamos campañas publicitarias de dignificación de los profesionales y de concienciación para los usuarios", ha explicado Javier Martínez, presidente del Área de Sanidad de CSIF. 

Endurecer las sanciones


Desde el sindicato también exigen reforzar la seguridad en todos los centros sanitarios a través de protocolos contra agresiones, mayor presencia policial, cámaras de vigilancia, botones del pánico, actuaciones de prevención y medidas de autoprotección para los trabajadores. Además, 

"Es fundamental que se ofrezca apoyo psicológico de forma gratuita al profesional agredido"


proponen la creación de una ficha nacional de comunicación de agresiones que incluya las medidas posteriores a la agresión como la denuncia, la baja laboral y el apoyo psicológico.

"Es fundamental que se ofrezca ese apoyo de forma gratuita al profesional. También hay que endurecer las sanciones para reincidentes. A veces se sabe cuáles son los usuarios violentos que van una y otra vez a ciertos centros y dan pie a situaciones violentas, es importante que haya consecuencias", señala Abascal, que añade: "También lo es la formación al profesional para que pueda desarrollar habilidades y atender cualquier tipo de situación o dar noticias, por ejemplo".

Para el sindicato es necesario un acompañamiento al profesional durante la denuncia y el proceso judicial. " Desde la Administración se puede ofrecer un abogado, pero al final del proceso el profesional se queda solo y puede llegar a haber represalias de los compañeros o la propia Administración, según nos han trasladado los profesionales", explica la responsable nacional de Riesgos Laborales de CSIF.  

Falta de organización


"Los profesionales de la sanidad estamos siendo agredidos y los motivos normalmente son la falta de personal, la precariedad laboral, la saturación y la política de recortes en las Administraciones" denuncia Martínez, que añade: "Todo esto forma parte o influye de forma indirecta en la atención del usuario por parte de los trabajadores".

En la misma línea, Abascal considera que los "profesionales están pagando el pato de que no haya recursos suficientes. Esto, unido a la desesperación de la persona enferma que va a que la atiendan porque se encuentra mal; es en incentivo suficiente para que surjan esas chispas y se produzcan agresiones. Para que esto no suceda, desde CSIF queremos que se apliquen medidas organizativas con la que podamos paliar la escasez en las consultas".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.