10 dic 2018 | Actualizado: 14:25

Artrosis y osteoporosis copan la patología reumatológica común

Según se detecta en 'Reumasalud 2016', iniciativa de la SER

José Antonio Román Ivorra, jefe del Servicio del Hospital La Fe, con su equipo de médicos residentes.
Artrosis y osteoporosis copan la patología reumatológica común
mié 05 octubre 2016. 16.20H
Redacción
La artrosis y la osteoporosis se revelan como la patología reumática más común a tenor de los resultados obtenidos en ‘Reumasalud 2016’, un espacio sanitario organizado por la sociedad científica de la especialidad que atiende al azar a los ciudadanos que lo soliciten.

Sin embargo, también se ha detectado, con esta iniciativa, la presencia de otras enfermedades del mismo campo de conocimiento como la artritis reumatoide, el síndrome de Sjögren, la fibromialgia, la artritis gotosa, la cervicalgia, o espondiloartropatías. Pero han aparecido en menor medida, según han puntualizado fuentes de la propia Sociedad Española de Reumatología (SER), que desarrolla esta actividad en el marco del IX Simposio de Artritis Reumatoide de la SER.

A una parte de los ciudadanos que pasaron la valoración de los especialistas, se les derivó a la consulta del reumatólogo para que comenzaran un seguimiento de la patología que se les había detectado y que, o bien no la trataba el reumatólogo, o bien no había sido diagnosticada con anterioridad.

Con este tipo de actividades, “desde la Sociedad Española de Reumatología se intenta conseguir una mayor concienciación, un mejor abordaje de estas patologías e, incluso, una detección precoz”, según ha declarado José Antonio Román Ivorra, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital La Fe de Valencia.

El ‘reuma’ per se no existe

Según fuentes de la SER, “todavía se debe hacer un gran esfuerzo para intentar desmitificar los falsos mitos relacionados con este tipo de enfermedades; entre ellos, resulta importante incidir en que el ‘reuma’ como enfermedad no existe: este término engloba a un conjunto de afecciones reumáticas”.

“Y otro error muy común consiste en relacionar a este tipo de patologías de forma exclusiva con las personas mayores, ya que también afecta a los jóvenes e incluso a los niños como es el caso de la artritis idiopática juvenil”, han añadido. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.