19 de junio de 2018 | Actualizado: Martes a las 15:30
Sociosanitario > Responsabilidad

VitalAire apoya la humanización de la atención del paciente neumológico

El grupo participa en el XXIII Congreso de Neumomadrid con un stand informativo para neumólogos y cirujanos torácicos

David Rudilla, responsable de Pacientes de Air Liquide Healthcare.
VitalAire apoya la humanización de la atención del paciente neumológico
Redacción
Viernes, 13 de abril de 2018, a las 10:35
VitalAire, actividad específica de terapias respiratorias domiciliarias de Air Liquide Healthcare, apoya la humanización de esta atención especializada y así lo ha puesto de manifiesto en una de las mesas redondas celebradas dentro del XXIII Congreso de Neumomadrid que la sociedad científica madrileña en Neumología y Cirugía Torácica ha puesto en marcha en Madrid del 11 al 13 de abril.

Bajo el título de ‘Humanización en las TRD: atención psicológica especializada’, los expertos han abordado los retos actuales a los que los pacientes con terapias respiratorias se enfrentan, así como la manera en que se pueden humanizar los tratamientos a través de la dedicación y cuidados del personal sanitario. Y lo han hecho a través de un stand informativo en el que han compartido con neumólogos, cirujanos torácicos y profesionales sanitarios formación sobre sus servicios en el ámbito de las patologías respiratorias.

En ella ha participado David Rudilla, responsable de Pacientes de Air Liquide Healthcare, quien ha explicado el plan de la compañía dirigido a la humanización dentro de la atención al paciente respiratorio, concretamente, en aquellos que siguen terapias de oxigenoterapia de larga duración y ventilación mecánica. Tal y como ha comentado, “la humanización es una necesidad fundamental en las terapias respiratorias. VitalAire quiere reforzar la importancia de la personalización e individualización de cada terapia para que los pacientes puedan percibir una mejor calidad de vida que haga su situación más llevadera”.

En este aspecto, el objetivo de los profesionales de VitalAire es implicar al paciente respiratorio en el conocimiento de su enfermedad, mejorar su situación a través del acompañamiento y poner a su alcance el autocuidado. De esta manera, “el paciente pasa de ser un elemento pasivo, para convertirse en uno activo que puede tomar decisiones sobre su enfermedad”, explica la compañía y, además, los profesionales sanitarios brindan una atención integral de calidad, tanto en lo físico como en lo emocional.

Formación del paciente

En este sentido, VitalAire trabaja también en la formación de pacientes para que las personas recién diagnosticadas tengan referentes que les puedan ayudar a mejorar el conocimiento de su enfermedad. Para ello desarrolla los puntos ‘Inspira’, espacios asistenciales enfocados a la atención y mejora de la calidad de vida de pacientes con dolencias respiratorias por parte de personal sanitario especializado.

Esta iniciativa cuenta ya con unos 100 puntos en España y “demuestra una vez más el compromiso de VitalAire con la formación y educación de los pacientes para conseguir una mayor implicación en el tratamiento y una mejora en su adherencia”, aseguran.

15 ayudas para asociaciones y cuidadores

Por otro lado, VitalAire ha lanzado recientemente la segunda edición de las “Ayudas a Pacientes VitalAire”, a través de las cuales la compañía ofrece 15 ayudas para que tanto las asociaciones de enfermos con patologías respiratorias crónicas como de las de cuidadores puedan desarrollar proyectos que mejoren la calidad de vida de los pacientes, así como programas de educación y concienciación sobre estas enfermedades.