Telefónica presenta las conclusiones del Programa VàlCronic, desarrollado en Valencia



27 mar. 2014 14:18H
SE LEE EN 5 minutos
Redacción.Sevilla
La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) han creado, junto con Esteve, Cronexa, una alianza para facilitar la implementación de las nuevas estrategias de cronicidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y sus comunidades autónomas.

Josep Basora.

Las líneas directrices del acuerdo consistirán en la gestión del conocimiento mediante un proyecto formativo dirigido a los profesionales sanitarios, la difusión de las estrategias, planes, modelos y experiencias en este ámbito, la investigación y la innovación.

Esta alianza –que han calificado como "pionera" entre estas dos sociedades científicas y una compañía farmacéutica y que se ha presentado en el VI Congreso Nacional de Asistencia Sanitaria al Paciente Crónico que estos días se celebra en Sevilla– se constituye así para hacer posible un cambio tanto en la visión de los profesionales sanitarios como la transformación del actual modelo asistencial, basado en la atención de agudos, con el fin de alcanzar la excelencia en el abordaje de los pacientes crónicos y contribuir a la sostenibilidad futura del sistema sanitario.

Estas sociedades han señalado que "es necesario" reorientar el sistema sanitario "hacia la atención de las enfermedades crónicas", que son el principal motivo de muerte y discapacidad en el mundo. Además, han apuntado que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2020 el 778 por ciento de los españoles tendrá una patología crónica, con las correspondientes consecuencias para el sistema sanitario.

En 2014, el paciente pluripatológico será el foco central de Cronexa, donde se han establecido cuatro líneas de actuación. La primera consistirá en el uso racional de los medicamentos, la segunda en la relación y la comunicación de los profesionales con el paciente, la tercera en la atención basada en la consecución de los objetivos de salud y, la cuarta, en la identificación de las necesidades de los distintos agentes que intervienen en el sistema en el abordaje de la cronicidad, han explicado.

"El sistema de salud se ha orientado hacia la enfermedad aguda y ahora debe focalizarse en la crónica, que tiene unas características y necesidades muy diferentes", ha asegurado el presidente de la Semfyc, Josep Basora.

"Entre los elementos claves a mejorar está la estratificación del riesgo del paciente, que permite identificar aquellos de mayor riesgo y que precisan atención más individualizada, de aquellos de menor riesgo donde la capacitación y autonomía del paciente son fundamentales. Otro elemento clave es mejorar la comunicación", ha añadido.

Basora también se ha referido al papel del farmacéutico, que ha considerado que es "clave", especialmente si es "en la farmacia comunitaria en la detección de la falta de adherencia a la medicación o en las posibles interacciones o en la información al paciente sobre las indicaciones y precauciones con los medicamentos".

Este experto también ha hecho alusión a la continuidad asistencial entre Atención Primaria y Hospital. "Debe facilitarse a los equipos de AP información de los pacientes crónicos que son dados de alta con el nuevo plan de cuidados y deben ofrecerse vías de comunicación para facilitar el ingreso hospitalario cuando es preciso a pacientes con multimorbilidad" y ha subrayado que Cronexa "puede ser una vía de desarrollo para facilitar la implementación de todas estas iniciativas".

Pilar Román.

Por su parte, la presidenta de la SEMI, Pilar Román, ha afirmado que actualmente la mayoría de las personas enfermas "padecen varias enfermedades crónicas" y que "son atendidos por varios especialistas diferentes que se ocupan por separado de cada una de las enfermedades". En este sentido, ha dicho que todo esto "supone una carga importante para los pacientes y sus familias, inasumible en muchas ocasiones".

"Es necesario que todos, profesionales y pacientes, aprendamos a cambiar el modelo asistencial. Para ayudar a conseguirlo ha nacido Cronexa ", ha concluido.

La tecnología como apoyo a estos enfermos

El congreso, en el que participan más de mil profesionales y pacientes crónicos para debatir sobre la necesidad de asistencia que tienen este tipo de pacientes, ha participado también Telefónica.

La compañía ha destacado cómo el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es “cada vez más necesario” ante el crecimiento del gasto farmacéutico, la incorporación de nuevos recursos, los efectos migratorios, la ampliación de servicios sanitarios y la creación de nuevos centros; factores todos ellos que “disparan el presupuesto sanitario”.

Como muestra de la aplicación de las TIC en salud, la compañía ha presentado el Programa ValCrònic, una iniciativa que Telefónica puso en marcha en la Comunidad Valenciana en 2012 para mejorar la atención de los pacientes crónicos. Se trata de una iniciativa preventiva basada en el seguimiento de la enfermedad crónica a través de la telemonitorización del paciente; y la mejora de los hábitos de vida saludable y fomento del autocuidado mediante contenidos de educación para la salud.

Algunas otras conclusiones obtenidas de ValCrònic señalan cómo la barrera tecnológica no ha sido un obstáculo para que pacientes mayores la usen y los profesionales de atención primaria han integrado en su práctica habitual el uso de la telemedicina y la valoran de forma positiva.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.