14 dic 2018 | Actualizado: 21:45

Sanidad quiere distinción legal entre voluntariado y responsabilidad social

Lanza una consulta pública para establecer las bases legales de un sistema de reconocimiento de estas competencias

Mario Garcés, secretario de Estado de Servicios Sociales.
Sanidad quiere distinción legal entre voluntariado y responsabilidad social
jue 15 junio 2017. 16.50H
Redacción
El Gobierno, a través del Ministerio de Sanidad, quiere distinguir legalmente el voluntariado de la responsabilidad social. Para ello, el departamento que dirige Dolors Montserrat ha lanzado una consulta pública previa a la elaboración de un proyecto de Real Decreto por el que se apruebe el reglamento de ejecución de la ley 45/2015 de voluntariado, con la intención de crear las bases de un sistema de reconocimiento de las competencias con un refuerzo legal. 

Con esta iniciativa, la Administración pretende varios objetivos: evitar la posible confusión entre la participación voluntaria solidaria y otras formas de participación ciudadana; impedir un desarrollo reglamentario contradictorio con la legislación actual y que obstaculice la cooperación entre todos los agentes; así como ofrecer vías de solución ante la actual carencía de información legal al respecto, según el documento al que ha tenido acceso Redacción Médica.

Para ello, en su redacción, la futura norma quiere fijar los conceptos básicos legales de la labor del voluntario institucionalizado, así cómo regular las acciones concretas y específicas realizadas por estas entidades a largo plazo y de los diferentes ámbitos de actuación del voluntariado (especialmente en el ámbito de la cooperación internacional al desarrollo).

Fomentar la RSC

Asimismo, la nueva directiva quiere impulsar actividades de aprendizaje-servicio en la comunidad educativa y promocionarlas de manera específica  diversos colectivos de la sociedad, como pueden ser los menores, los discapacitados o las personas mayores. Además, en materia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), Sanidad pretende fomentar el voluntariado entre las empresas, las universidades y los empleados públicos, mediante investigación, formación y sensibilización.

El Ministerio manifiesta que la mejor solución alternativa regulatoria es la elaboración de un real decreto que apruebe el desarrollo reglamentario de la ley 45/2015, de 14 de octubre, en aplicación de su disposición final sexta. 

Accceda al documento publicado por Sanidad sobre la Ley del Voluntariado
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.