17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

Inidress aborda los 'daños colaterales' de la fibromialgia

Ahonda los efectos que provoca a nivel laboral, económico y familiar

Luisa Panadero, presidenta de Afibrom; Eugenia Ramírez, presidenta de Afibrovi; Javier Rivera, del Gregorio Marañón; y Raquel Alcalde, coordinadora de proyectos de Inidress.
Inidress aborda los 'daños colaterales' de la fibromialgia
jue 14 abril 2016. 18.00H
Patricia Biosca
La fibromialgia es una patología crónica que afecta al 3 por ciento de la población general y de forma predominante al género femenino (el paciente tipo suelen ser mujeres con 47 años de media de edad). Aunque sus principales síntomas son el dolor corporal, el cansancio o alteraciones del sueño, hay otras consecuencias que muchas veces no se tienen en cuenta, como la influencia de esta enfermedad en el ámbito laboral, en las relaciones con la familia o incluso en la aparición de otras patologías complementarias, sobre todo las relacionadas con la salud mental.

Javier Rivera durante la ponencia.

Para abordar este otro ámbito, el Aula de Inidress ha organizado la charla titulada “Fibromialgia: más allá de la enfermedad”, donde Javier Rivera, médico adjunto de Reumatología del Hospital Gregorio Marañón, ha explicado a una treintena de pacientes sobre el ámbito 'olvidado' de esta patología. En el encuentro también han estado presentes la presidenta de la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Villarrobledo (Afibrovi) y la presidenta de la Asociación de Fibromialgia de la Comunidad de Madrid (Afibrom).

“Lo que intento es poner de manifiesto esas consecuencias, porque muchos pacientes no son conscientes. Además de una serie de claves de cómo se pueden resolver estos problemas”, afirma Rivera, que ha explicado que entre los 'daños colaterales' de la fibromialgia pueden contarse los trastornos mentales (sobre todo la depresión como patología complementaria), su influencia en el trabajo, la familia o la pareja, así como en la economía, derivado de los gastos de tratamientos para mejorar la calidad de vida más allá de los que oferta la sanidad pública.

“Sin embargo, varios estudios han determinado que los síntomas no varían tanto durante el desarrollo de la enfermedad, sino la capacidad funcional del paciente”, ha afirmado el médico del Gregorio Marañón durante la charla, explicando que todas esas circunstancias que rodean a la fibromialgia dan lugar al empeoramiento de la calidad de vida del enfermo, pero no la enfermedad en sí.

El Aula de Inidress sobre fibromialgia.

Rivera apunta al abordaje multidisciplinar como clave del éxito del abordaje de esta patología, que, de momento, no tiene cura. “Hay que tratarlos globalmente. No solo darles la aspirina que les cura, sino eso y, además,  atender sus necesidades, velar por sus temas familiares y su salud mental, porque eso forma parte del paciente”. El médico ha explicado que, en la medida que los profesionales sean capaces de controlar todo lo que rodea a la fibromialgia, más podrá el facultativo centrarse en la propia enfermedad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.