Redacción Médica
22 de octubre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 12:55
Sociosanitario > Responsabilidad

Fundación La Caixa y Sanidad, unidos por unos mejores cuidados paliativos

El programa cubre aspectos psicosociales en el ámbito emocional, social y espiritual del paciente

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el presidente de la Fundación Bancaria "la Caixa", Isidro Fainé.
Fundación La Caixa y Sanidad, unidos por unos mejores cuidados paliativos
Redacción
Martes, 08 de mayo de 2018, a las 13:50
Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el presidente de la Fundación Bancaria "la Caixa", Isidro Fainé, firman un convenio para impulsar en toda España una atención integral a las personas que se encuentran al final de la vida. Este programa comenzó hace 10 años para complementar el modelo actual de atención a personas que se encuentran en el tramo final de su vida para cubrir aspectos psicosociales, tanto en el ámbito emocional, como social y espiritual del paciente y su familia, además de apoyar a los profesionales de cuidados paliativos.

El acuerdo contempla una aportación de casi 10 millones de euros este año, se vehicula a través del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación "la Caixa", enmarcado en la Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud. Desde sus inicios, la Fundación "la Caixa" ha destinado a este programa de ayuda a personas terminales 86,5 millones de euros y este año aportará cerca de otros 10 millones.

Atención psicosocial

Actualmente, el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas se implementa en 124 hospitales de toda España y 130 unidades de apoyo domiciliario, a través de 42 equipos de atención psicosocial (EAPS) formados por psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, médicos, agentes pastorales y voluntarios. En diez años, 134.700 pacientes y 187.700 familiares han sido atendidos dentro de estos programas, de los que 2.439 han sido menores con enfermedades avanzadas.

El convenio pretende también llegar a la población infantil de toda España con iniciativas como poner en marcha un curso de formación para impulsar, promover y facilitar la atención paliativa pediátrica en el Sistema Nacional de Salud. 

El Ministerio y "la Caixa" han acordado también impulsar conjuntamente los programas de la entidad dirigidos a la humanización de la salud, como el CaixaProinfancia, para atender a menores de familias en situación de pobreza, el Incorpora, para dar trabajo a personas en riesgo de exclusión, la Intervención Comunitaria Intercultural, o el programa de Personas Mayores.