El proyecto 'Primage' de la Fe suple la biopsia en el neuroblastoma y glioma difuso intrínseco de tronco por la imagen

Una plataforma española crea biomarcadores de imagen en tumores infantiles
Leonor Cerdá.


10 may 2022. 12.20H
SE LEE EN 6 minutos
Ya comienza la cuenta atrás para que el proyecto 'Primage', liderado por el Hospital La Fe de Valencia, obtenga sus primeros resultados, los cuales verán la luz antes del verano de 2023. Esta plataforma creará una serie de modelos predictivos y biomarcadores de imagen, gracias a la inteligencia artificial, que permitirá al clínico saber cuál es la supervivencia en meses o en años y qué tipo de tratamiento es más eficaz para los niños con neuroblastoma y glioma difuso intrínseco de tronco (DIPG). Una herramienta que "permitirá a oncólogos diagnosticar este tipo de tumores tan poco frecuentes de una forma más eficaz sin necesidad de biopsiar a los pacientes", según explica Leonor Cerdá, doctora en Física y miembro del grupo de Investigación de Imagen Biomédica en el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, a Redacción Médica.  

Para Cerdá, lo que se pretende lograr con este proyecto es "dar la misma información que ofrece una biopsia a partir de las imágenes radiológicas, como puede ser la resonancia magnética, que se adquieren en la práctica clínica habitual durante el diagnóstico y tratamiento de este tipo de pacientes pediátricos, utilizando todos los datos obtenidos de los diferentes hospitales europeos que forman parte del consorcio mediante el uso de métodos computacionales y algoritmos de inteligencia artificial". 

Actualmente, el centro hospitalario se encuentra "en el último año del proyecto", según Cerdá, y se están llevando a cabo "los últimos modelos predictivos como es el de supervivencia, de respuesta al tratamiento o de agresividad tumoral, entre otros". Respecto a este último, la ingeniera biomédica aclara que, en el caso del neuroblastoma, "hay muchos subtipos y estos son muy heterogéneos y, por ello, el objetivo es que gracias a los datos que proporcionan las imágenes radiológicas se puedan extraer información que habitualmente se saca en la práctica clínica a través de la biopsia".

Durante todo este año 2022 se llevará a cabo la última fase del proyecto 'Primage' que trata de implantar todos los algoritmos seleccionados y, una vez finalizado esto, se pasará a la fase de validación de los mismos. Gracias a esta plataforma, "los médicos podrán subir los datos de los nuevos casos que se les presenten y esta ofrecer al clínico información relevante para su abordaje", subraya Cerdá. 

Trabajo conjunto de análisis de imagen y radiólogos


En cuanto al papel del radiólogo en este proyecto, Cerdá clarifica que "estos hacen muy buen trabajo a la hora de diagnosticar estos tumores pediátricos, pero esta herramienta basada en inteligencia artificial puede ser capaz de ver cosas en las imágenes que no llegamos a percibir con el ojo humano, como pueden ser intensidades entre diferentes vóxeles de la imagen o tipos de relación entre algunas subregiones del mismo tumor, llamadas hábitats, que pueden aportar información sobre su agresividad tumoral". 


"La plataforma puede extraer patrones cuantitativos de imágenes que pueden ser predictivos del resultado clínico"



Toda esta investigación que a simple vista se ve en una imagen como una escala de grises, "a nivel computacional, la plataforma permite extraer patrones cuantitativos a partir de las imágenes, que pueden ser predictivos del resultado clínico que se está evaluando, como puede ser la supervivencia o respuesta al tratamiento", señala Cerdá.

La inclusión de 'Primage' en el Radar de Innovación europeo


Según explica la experta, este proyecto aborda dos tipos de cánceres pediátricos: neuroblastoma y DIPG, ya que, en ambos casos, "tienen una alta mortalidad y gran complejidad terapéutica, sobre todo el DIPG ya que prácticamente el 100 por cien de los niños diagnosticados con esta patología fallecen". Por todo ello, se puede decir que "son unos tumores raros que al no existir un gran número de casos no se ha podido explorar realmente bien, como es el caso del cáncer de mama o pulmón que tienen más incidencia y cuentan con un mayor número de estudios a nivel genético, biológico y de imagen".

En el caso del DIPG, según detalla Cerdá, "son tumores que no suelen biopsiarse debido al riesgo de morbimortalidad que implica y al no conocerse cura, por lo que deciden que el paciente no pase por este trámite". Por ello, el proyecto 'Primage' va a ayudar a que "la imagen proporcione muchísima más información nueva que hasta ahora no se conoce".


"La Comisión Europea ha decidido reconocer este trabajo de procesado y análisis de imágenes en Oncología pediátrica en su Radar de Innovación"



Razón por la cual, según apunta Cerdá, "la Comisión Europea ha decidido reconocer este trabajo de procesado y análisis de imágenes en Oncología pediátrica en su Radar de Innovación". Esta inclusión significa para la ingeniera "un gran paso" ya que se trata de una iniciativa europea que permite descubrir las innovaciones con alto potencial.

La aplicación de 'Primage' en la clínica


La ingeniera biomédica profesa que "el futuro de 'Primage' tiene varias vertientes: por un lado, la existencia de una base de datos a nivel europeo que contenga la información de prácticamente más de 1.000 datos de neuroblastoma y de DIPG lo que facilitará a los clínicos europeos sacar conclusiones de este tipo de tumores". Esto facilitará, según Cerdá, "el trabajo de otros futuros proyectos y que los datos que se han recogido, curado, estructurado y completado en 'Primage' sean interoperables con otros repositorios que se creen".

Y, por otro lado, "el nivel de calidad del tratamiento que reciban estos pacientes pediátricos". Esta herramienta "realmente tiene una aplicación muy grande a nivel clínico porque abrirá la puerta para que puedan estudiar si hay algún otro tipo de subvariantes u otras formas de saber si este tipo de tratamientos podrían beneficiar o no a cada paciente, es decir, mejorar la medicina personalizada".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.