La Sociedad Española de Radiología Médica ha acogido en su sede unas jornadas para abordar estas nuevas herramientas

Una IA imparable provocará la "descualificación" en Radiología
Ángel Morales, radiólogo consultor del Hospital Universitario Donostia de San Sebastián, durante el evento de Segeca.


16 nov. 2023 15:30H
SE LEE EN 4 minutos
La inteligencia artificial (IA) en el ámbito sanitario ha estado en auge en los últimos meses. Esta nueva tecnología representa un riesgo, pero también una oportunidad para las nuevas generaciones de profesionales de Radiodiágnostico, manifestó Ángel Morales, radiólogo consultor del Hospital Universitario Donostia de San Sebastián. El especialista ha sido uno de los ponentes en las jornadas celebradas este miércoles en la sede de la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram), que abordaron el impacto y el uso de la IA en este ámbito médico.

Durante su intervención, Morales trató la posible "descualificación" de las nuevas generaciones por el uso de la inteligencia artificial. "Imaginemos que un joven radiólogo, médico residente, emplea un sistema de inteligencia artificial que te hace un triaje automatizado de casos normales, por ejemplo, o incluso patológicos", explicó el facultativo en conversación con Redacción Médica tras el evento organizado por la Sociedad Española de Gestión, Calidad y Seguridad (Segeca), una de las secciones de la Seram. "En vez de informar todos los casos normales y patológicos, no va a informar. Y si tú no informas, pierdes la competencia para interpretar imágenes e informar", apunta.

Sin embargo, el especialista aseguró que esto también supondrá que ese radiólogo tendrá otras competencias que actualmente no se poseen. Y resaltó lo sucedido con el uso del estetoscopio hace décadas. "Cuando yo empecé la carrera en el año 1969, los médicos auscultaban de forma magistral", señaló. "Después vino la mecanización y no hizo falta el estetoscopio, aunque hay gente que lo sigue utilizando de forma magnífica", indicó. Morales resaltó la importancia de que, aunque haya sistemas de IA que ayuden en el trabajo de Radiodiagnóstico, los profesionales tienen que seguir manteniendo los conocimientos necesarios para poder supervisar estas herramientas. "Para poder supervisar necesitar saber. Un ciego no puede enseñar a otro ciego", afirmó.

Automatización de la Radiología


El ponente también abordó en su charla la nueva legislación de la Unión Europea en inteligencia artificial. "Tiene una entidad jurídica muy potente", indicó el radiólogo, ya que se trata de una norma que va a tener aplicación directa en los Estados miembros. Morales apunta que es necesaria, ya que la "automatización" de la Radiología es imparable. "Se le debe poner límites, otra cosa es que se pueda", señaló. "La historia de las tecnología demuestra que son imparables, y que más tarde o más temprano van a causar la descualificación", añadió, enfatizando que esto se producira en un "periodo muy largo", ya que actualmente aún estamos en "nivel 1" con los especialistas supervisando el 100 por 100 de los estudios. 

Morales reflexionó sobre el futuro del Radiodiagnóstico y la influencia que puede suponer la IA. Según el facultativo, si se llega a un sistema de inteligencia artificial que sea más fiable que un radiólogo, con una tasa de error menor, "no utilizarlo será considerado como una mala práctica". "Es como si ahora los anestesistas dicen que no utilizan los monotires en tiempo real, que solo le toman al paciente la tensión cada cinco minutos. Eso es mala práctica", afirmó. 

"Puede pasar que en el futuro la inteligencia artificial nos supere a los radiólogos o a los médicos en general en fiabilidad diagnóstica", comentó el especialista. Morales señaló que ahí habría una "obligación moral" y una obligación legal, con la nueva ley de IA, de supervisar estos sistemas, considerados de alto riesgo por ser productos sanitarios. "La automatización es lo que va a pasar. Nos tendremos que ir adaptando poco a poco esto", sentenció.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.