SERAM ha elaborado un catálogo que contiene el valor en unidades de actividad de cada una de las pruebas

Radiología propone el intercambio de información coste/actividad en la UE
Miguel Ángel Trapero, miembro de la Comisión de Estrategia de la SERAM.


02 mar 2022. 16.20H
SE LEE EN 4 minutos
La Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) ya dispone de las Unidades Relativas de Valor (URVs) en los distintos servicios de Radiología de los hospitales. Estas unidades expresan una relación coste/actividad, es decir, "un coste económico para cada procedimiento radiológico e indica cuántas veces más cuesta un procedimiento que otro tomado como referencia", según explica en declaraciones a Redacción Médica Miguel Ángel Trapero, miembro de la Comisión de Estrategia de la SERAM.

En este sentido, la SERAM ya dispone de un catálogo de URVs de las pruebas radiológicas y, según Trapero, "este catálogo es una relación consensuada, exhaustiva, normalizada y ordenada de los procedimientos que se llevan a cabo en un Servicio de Radiología". Además, asegura que "nace de la necesidad de utilizar una terminología común en la denominación de las diferentes pruebas entre los clínicos y los radiólogos y ha sido la base para la informatizar y digitalizar las peticiones electrónicas de pruebas, la realización de informes y almacenamiento digital de todas las exploraciones".

A este respecto, Tapero declara que "sobre esta base se ha elaborado una propuesta de catálogo europeo para normalizar el intercambio de información en toda la Unión Europea". Pero además, señala que "el catálogo contiene el valor en unidades de actividad y en unidades relativas de valor de cada una de las pruebas y procedimientos radiológicos".

Igualmente, Trapero expone que "estas unidades son, por tanto, factores de reparto que permiten transformar los recursos consumidos al realizar un procedimiento en coste económico imputable a ese método". En cuanto a los costes obtenidos, Trapero añade que "son aproximados, un aspecto importante a considerar cuando se quiere hacer uso de los mismos". Además, "estos se han calculado añadiendo costes a las Unidades de Actividad Radiológica (UAR)" y para ello han tenido en cuenta los siguientes parámetros:
  • Se transforma los tiempos de dedicación del personal en costes: médico, enfermero, técnico y auxiliar de clínica, que intervienen en la realización de los procedimientos, para ello se ha tenido en cuenta el número de personas en cada procedimiento y se ha calculado el coste/minuto.
  • Se han considerado datos oficiales de 235 días laborables al año por persona.
  • Coste de material empleado (Sistemas de información, contraste, etc.)
  • Coste de fungibles (catéteres, jeringas, etc.)
  • Coste de amortización de los equipos. Variable en función del tiempo de utilización de los equipos.
  • Coste de mantenimiento de los equipos.

Catálogo de URVs de pruebas radiológicas


En cuanto a la utilidad de esas URVs, Trapero destaca que "el conocimiento del coste unitario por exploración y por cada URV tiene diversas utilidades: en primer lugar, permite disponer de una información muy completa para la elaboración del presupuesto del año siguiente, ajustándolo mejor en función de la actividad que vamos a realizar; en segundo lugar, permite realizar facturación interna a los servicios, unidades y médicos peticionarios de estudios radiográficos, comparar sus consumos en años sucesivos y fijar objetivos para gestionar la demanda; y, en tercer lugar, se puede analizar el consumo de pruebas radiológicas y su coste para los GRD más frecuentes del hospital y compararlos con otros hospitales". 


"El catálogo de la SERAM permite hallar el coste de las URV y las pruebas específicas radiológicas"



A estas utilidades, Trapero añade que "también permite hallar el coste de las URV y las pruebas específicas radiológicas, para analizar su evolución en un periodo de varios años, compararlo con el estándar y con los datos de otros hospitales. Estos datos de UAR y URV ha permitido realizar 'Benchmarking' y hacer una comparación de los resultados de servicios de radiología de diversos hospitales españoles".

Estas unidades de valor están ganando peso en las especialidades médicas, tanto que la Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha creado "su propia herramienta de URVs que llevará estos datos a la clínica de nuestro país" y estará disponible una vez finalice el verano.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.