Desde SERAM consideran que la Formación Profesional de Grado Superior para los técnicos es insuficiente

Radiología avala crear un grado universitario para técnicos de imagen
Milagros Martí de Gracia, presidenta de la SERAM.


24 sep 2021. 12.30H
SE LEE EN 2 minutos
La Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) considera que la Formación Profesional que reciben los Técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear pase a ser un Grado Universitario.

En la actualidad, el título de los técnicos especialistas en radiología se enmarca en los estudios de rama sanitaria de Formación Profesional de Grado Superior. Su enseñanza comprende 2.000 horas lectivas y tiene un equivalente en créditos europeos ECTS de 120. Desde SERAM, consideran que este estatus formativo es claramente insuficiente.

Por ello, la Sociedad se posiciona y defiende la ubicación de la formación dentro del ámbito universitario, con una carga lectiva de 240 ECTS. Así mismo, recomienda que los contenidos del futuro título de grado sean consensuados con todas las instituciones representativas de las profesiones tituladas sanitarias que comparten el proceso radiológico, con el fin de evitar la indefinición de roles profesionales y eventuales conflictos de competencias que pudieran obstaculizar el desarrollo futuro de esta titulación.


Posicionamiento público de SERAM


Reiteran así una postura que ya han manifestado en más ocasiones. El 4 de Septiembre de 2009, la SERAM emitió un comunicado con la denominación “La SERAM se posiciona públicamente y pide a los Ministerios y consejerías la formación Universitaria de los TSID”, firmado por Luis Martí Bonmatí (Presidente de la Sociedad Española de Radiología Médica) y aprobado por unanimidad por su Junta Directiva. 

En septiembre de 2016, la SERAM se volvió a pronunciar reivindicando la formación universitaria para los Técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear. Ahora, SERAM quiere remarcar la necesidad de este Grado Universitario y así lo ha hecho llegar a las instituciones y organismos pertinentes. Entre los que se encuentran el Ministerio de Sanidad, la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados y las Consejerías de Sanidad de las CCAA.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.