La Seram respalda las reivindicaciones llevadas a cabo en la región y traslada una misiva a Ana Barceló

Radiología apoya la gestión única de los servicios en Comunidad Valenciana
SERAM reivindica la participación del radiólogo de forma integral en todos los procesos asistenciales, diagnósticos y terapéutico.


14 may 2021. 11.40H
SE LEE EN 2 minutos
La Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), apoya las reivindicaciones de una gestión única e integral de los Servicios de Radiología que se están llevando a cabo en la Comunidad Valenciana, lideradas por la Sociedad de Radiología de la Comunidad Valenciana (SRCV) -filial de la SERAM- y apoyadas por 23 jefes de Servicio de Radiología de dicha comunidad.


Así lo ha manifestado la Junta Directiva de la SERAM en una carta enviada a la Consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló, en la que defienden que “la gestión única e integral de los Servicios de Radiología es imprescindible para que la atención y asistencia al paciente sea completa y de calidad”.

Asimismo, aseguran que este hecho “facilita el desarrollo de programas de docencia que cumplan la normativa en cuanto a la formación de médicos residentes y de otros profesionales vinculados, así como una investigación radiológica de calidad”.


Detrimento en la salud del paciente


La sociedad científica, que agrupa en la actualidad a más de 7.000 médicos especialistas en radiodiagnóstico, argumenta en el comunicado que los sistemas de gestión parcelados “conducen a una pérdida de la calidad asistencial, con el consiguiente detrimento en la salud del paciente”.

A esto añaden las dificultades que pueden producir en la formación y el desarrollo profesional, así como “el aumento de las ineficiencias y el gasto sanitario con un impacto que, a medio y largo plazo, puede ser irreparable”.

En esta línea, la SERAM reivindica la participación del radiólogo de forma integral en todos los procesos asistenciales, diagnósticos y terapéuticos, incluidos en las competencias de la especialidad de radiología: “desde la adecuación de la demanda, el control de calidad de los estudios radiológicos, hasta la realización y firma del informe radiológico”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.