Los radiólogos deben identificar los hallazgos de hemorragia parenquimatosa y de las vías respiratorias

La tomografía computarizada ayuda a mejorar el tratamiento de la hemoptisis
Tomografía computarizada.


01 jul 2021. 15.45H
SE LEE EN 2 minutos
La tomografía computarizada (TC) se ha convertido en una herramienta no invasiva potente para evaluar pacientes con hemoptisis, según señala un artículo publicado en Radiographics. En él se propone que un enfoque sistemático, pero flexible, para que el radiólogo interprete imágenes de TC ayuda a dirigir mejor el tratamiento.

La hemoptisis se define como la expectoración de sangre de los alvéolos o vías respiratorias del tracto respiratorio inferior. Se trata de un síntoma clínico alarmante con un extenso diagnóstico diferencial. La tomografía computarizada, según indican los autores, se ha convertido en una importante herramienta no invasiva en la evaluación de pacientes con hemoptisis, y los autores presentan un enfoque sistemático pero flexible para la interpretación de la TC.

"El primer paso en este enfoque consiste en identificar los hallazgos de hemorragia parenquimatosa y de las vías respiratorias", explican. "El segundo paso -prosiguen- tiene como objetivo determinar el mecanismo de la hemoptisis y si puede estar implicado un suministro vascular específico".

La hemoptisis puede tener causas vasculares primarias y vasculares secundarias. "Los mecanismos vasculares primarios incluyen hipertrofia vascular sistémica crónica, vasos focalmente dañados, parénquima pulmonar displásico con irrigación arterial sistémica, malformaciones y fístulas arteriovenosas y sangrado a nivel capilar. La evaluación de los mecanismos vasculares de la hemoptisis en la TC también implica determinar si una fuente vascular específica puede estar implicada", señalan.

La implicación de las arterias


"Aunque las arterias bronquiales son responsables de la mayoría de los casos de hemoptisis, las arterias sistémicas no bronquiales y las arterias pulmonares son importantes fuentes potenciales de hemoptisis que deben reconocerse. Los mecanismos vasculares secundarios de la hemoptisis incluyen procesos que destruyen directamente el parénquima pulmonar y procesos que invaden directamente las vías respiratorias", afirman.

Los autores aseguran que la comprensión y el empleo de este enfoque permiten al radiólogo interpretar los exámenes de TC con precisión en pacientes con hemoptisis y proporcionar la información más adecuada para dirigir el tratamiento posterior.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.