El especialista es el actual jefe de Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital General Universitario Morales Meseguer

El radiólogo García Santos ingresa en la Academia de Medicina de Murcia
José María García Santos, en el centro de la imagen.


06 jun 2022. 19.00H
SE LEE EN 3 minutos
El radiólogo José María García Santos ha ingresado en la Real Academia de Medicina y Cirugía de la región de Murcia. El que actualmente es jefe de Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital General Universitario Morales Meseguer, también ha sido editor de la Revista de Radiología de la Sociedad Española de Radiología Médica entre 2007 y 2018.  

El radiólogo es profesor asociado de la Universidad de Murcia y pertenece al grupo de investigación de Radiología Clínica desde marzo de 2013. Además, García Santos ha sido el director en este mismo centro universitario de la tesis 'Proyecto de integración programada de alumnos de Medicina en una unidad de mama radiológica como soporte de pacientes con cáncer o riesgo de cáncer de mama: Análisis de los beneficios para la ansiedad de las pacientes y el aprendizaje clínico'.

En este mismo sentido, García Santos también ha presentado varios artículos científicos en la Universidad de Murcia en 2018. Por un lado, el denominado 'La arquitectura neurocognitiva de las diferencias individuales en la ansiedad ante las matemáticas en niños típicos' y, por otro lado, el titulado 'Seguimiento de la vía nerviosa glosofaríngea mediante referencias antómicas en técnicas de imagen transversal: una revisión pictórica'.

Proyectos y publicaciones de García Santos


El radiólogo también participa en un proyecto que lidera el experto Luis José Fuentes Melero, catedrático del Departamento de Psicología Básica y Metodología de la Universidad de Murcia, y se denomina 'Programa de entrenamiento musical para mejorar las competencias matemáticas y cognitivas en niños/as con y sin dificultades de aprendizaje: una aproximación neurocognitiva'.

Asimismo, García Santos ha liderado y participado en un total de 153 publicaciones en revistas científicas. Entre las más recientes destaca la denominada 'Qué debe saber un residente de Radiología del informe radiológico más allá de los aspectos técnicos' en la que lleva a cabo un informe radiológico como medio fundamental que tiene el radiólogo para transmitir la información que extrae de la interpretación de las pruebas de imagen.

Otra publicación en la que ha participado es en la titulada 'Análisis sobre la intensidad de señal en resonancia magnética funcional: Más allá de lo anatómico. Revisión de la literatura', publicada en febrero de 2022. Y, con motivo de la pandemia Covid-19 y todo lo que ha supuesto para la especialidad de Radiología, García Santos ha elaborado un documento titulado '¿Cómo interpretan los estudiantes de medicina las radiografías de tórax de pacientes con sospecha de Covid-19? Resultados basales de un proyecto de inteligencia artificial para lectores inexpertos'.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.