Radiología recuerda a Sanidad su papel clave en este cribado mediante tomografía computarizada (TC)

Cribado de cáncer de pulmón: "único método probado" para detección precoz
Marcelo Sánchez, Presidente de la SEICAT, sección de la SERAM; y Jefe de Sección de Radiología Torácica en el Hospital Clínic de Barcelona.


22 oct 2021. 12.30H
SE LEE EN 4 minutos
El anuncio de Carolina Darias, ministra de Sanidad, en relación a la viabilidad del cribado de cáncer de pulmón, fue bien recibido por los neumólogos, que no obstante pidieron su implantación lo antes posible. Ahora, Marcelo Sánchez, Presidente de la Sociedad Española de Imagen Cardiotorácica (SEICAT), sección de la Sociedad Española de Radiología Medica (SERAM); y Jefe de Sección de Radiología Torácica en el Hospital Clínic de Barcelona, recuerda el papel clave de la Radiología en el cribado de cáncer de pulmón mediante tomografía computarizada (TC).

De la misma manera ocurre con el cribado de cáncer de mama mediante la mamografía, por ejemplo. "En un futuro probablemente entrarán en este cribado biomarcadores sanguíneos o exhalados que aún tienen que demostrar su eficacia", asegura Sánchez. 

En la misma línea, Sánchez explica que este cribado, que se lleva a cabo por la TC de baja dosis, es el "único método probado" para ayudar en la detección temprana del cáncer de pulmón hasta la fecha. Asimismo, confirma que "el pronóstico del cáncer de pulmón en estadios precoces o avanzados disminuye la mortalidad por cáncer de pulmón". En este sentido, señala que "la supervivencia global del cáncer de pulmón es de 10,6 por ciento a los cinco años, y un 80 por ciento en los estados I (estadio precoz)".

¿Qué beneficios tiene el cribado de cáncer de pulmón para la Radiología?

Un reconocimiento a la Radiología en general, con la participación fundamental de los radiólogos en comités multidisciplinares que llevarían estos programas de cribado. Si se implantase de forma generalizada conllevaría una actualización de equipamientos, con tomógrafos capaces de realizar exploraciones con baja o muy baja dosis, softwares de ayuda al diagnóstico y probablemente mayor dotación de radiólogos.

¿Qué resultados espera SERAM con este posible procedimiento?

El primero y principal sería saber si los métodos y resultados que han mostrado los ensayos clínicos son aplicables a un cribado poblacional en nuestro país, para ello sería básico el inicio de programas piloto en diferentes comunidades. De esta forma también conoceríamos el coste/beneficio del programa, así como las tasas de falsos positivos y procedimientos invasivos en nuestro medio. Una vez demostrado que es factible su realización, el segundo paso sería ver el aumento del diagnóstico de cánceres de pulmón, el cambio a menor detección de estadios avanzados y la disminución de mortalidad por cáncer de pulmón.

La SERAM probablemente tendría que proponer a las autoridades sanitarias los estándares de calidad para la acreditación de centros y radiólogos para poder realizar cribado de cáncer de pulmón.

¿Realmente se puede evitar la "pandemia" de cáncer de pulmón que estamos viviendo como consecuencia de la mortalidad de esta enfermedad?

La mejor herramienta para disminuir la “pandemia” es la prevención primaria que es dejar de fumar. Ya hemos visto los buenos resultados obtenidos con las campañas contra el tabaco. El cribado aumentará la detección precoz y, además, es importante resaltar que tiene que ir unido de forma ineludible a programas de deshabituación tabáquica para juntar prevención primaria y secundaria. Además, el cribado cubriría a los exfumadores importantes que hayan dejado de fumar en los últimos 15 años.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.