Un grupo de radiólogos de la RSNA analizan la situación actual que vive la especialidad a nivel mundial

Covid, envejecimiento y falta de residentes: triple amenaza para Radiología
Vahid Yaghmai, profesor y catedrático de Radiología de la Universidad de California.


10 jun 2022. 09.40H
SE LEE EN 4 minutos
Un grupo de radiólogos, miembros de la Sociedad de Radiología de Norteamérica (RSNA, por sus siglas en inglés), han analizado, a través de varios estudios realizados, por qué la Radiología se enfrenta actualmente a una escasez mundial de especialistas. Según Vahid Yaghmai, principal autor del artículo, "el envejecimiento de la población, el agotamiento relacionado con el Covid-19 y el escaso número de estudiantes de Radiología suponen una triple amenaza para la especialidad". 

Una convergencia de factores a los que, según Yaghmai, se suma "el aumento de afiliaciones a los seguros médicos y la demanda de imágenes". Además, el especialista considera que "la demanda de imágenes está superando lo que se está realizando en el lado de la formación. El número de radiólogos, en comparación con la fuerza de trabajo, no está creciendo tan rápido como la población y la demanda de imágenes".

Asimismo, el autor principal del estudio subraya que "el envejecimiento de la población aumenta las necesidades de imagen". De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la proporción de la población mundial mayor de 60 años será del 22 por ciento en 2050, casi el doble que en 2015".

Y, según Yaghmai, "la población de más edad requiere más imágenes". A este respecto, añade que en un estudio presentado en RSNA en 2021, se informó de un "crecimiento de la población afiliada a los seguros médicos, superando a la fuerza de trabajo de Radiodiagnóstico en aproximadamente un 5 por ciento desde 2012 hasta 2019". Además, "no parece haber una fuente clara de reposición de estos profesionales, ya que desde 2010 hasta 2020, el número de residentes de Radiodiagnóstico aumentó solo un 2,5 por ciento en comparación con un 34 por ciento en el incremento de adultos mayores de 65 años". 


"El aumento significativo de beneficiarios de seguros médicos y el estancamiento de residentes de Radiodiagnóstico podrían poner en tensión el equilibrio entre la oferta y la demanda"



Por todo ello, según Yaghmai, "el aumento significativo de beneficiarios de los seguros médicos y el estancamiento de residentes de Radiodiagnóstico que son los que atienden a esa población podría poner en tensión el equilibrio entre la oferta y la demanda en la prestación de servicios de diagnóstico por imágenes". 

La Radiología, afectada por las plazas de residentes


Actualmente, a nivel mundial, Yaghmai manifiesta que "las plazas de residentes de Radiología siguen siendo muy competitivas". Igualmente, detalla que "desde el punto de vista de la formación, la forma de abordar la escasez de radiólogos sería aumentar el número de puestos de residentes de Radiología y debemos luchar por ampliar esta vía de acceso".

En este sentido, el autor principal señala que "más allá de aumentar el número de puestos de residencia, la mejor manera de mantener la reserva de radiólogos es empezar a reclutar en la Facultad de Medicina". A esto añade que "hay que empezar en las facultades de Medicina para estimular el interés por la Radiología y demostrar que el radiólogo no está encerrado en una sala de informes a oscuras, sino que es una parte visible del equipo de atención sanitaria".

Desafortunadamente, según explica Yaghmai, "en muchas partes del mundo, la demanda para especializarse en Radiología sigue siendo mayor que la disponibilidad de puestos de formación".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.