El prestigioso radiólogo César Pedrosa cumple 90 años y analiza los avances de la Radiología para Redacción Médica

"España necesita una formación continuada sólida y completa del radiólogo"
César Pedrosa, especialista en Radiología Diagnóstica y profesor emérito de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.


01 mar 2022. 09.00H
SE LEE EN 6 minutos
La Radiología le debe mucho al especialista en Radiología Diagnóstica César Pedrosa, actual profesor emérito de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y miembro honorífico de la Sociedad Norteamericada de Radiología (RSNA, por sus siglas en inglés). Con motivo de su 90 cumpleaños, el prestigioso especialista hace un repaso de toda su trayectoria profesional y una valoración sobre el presente y futuro de la Radiología en España en declaraciones a Redacción Médica.

Para Pedrosa, desde el punto de vista de la formación radiológica, "España tiene un sistema de formación equiparable a cualquier país avanzado del mundo, con un esquema compatible al de los países más importantes de Europa". Una posición que, según el experto radiólogo, "se ha logrado gracias al papel de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), la cual ha alcanzado unos niveles de coordinación extraordinarios con otras sociedades internacionales".

Sin embargo, Pedrosa recalca la necesidad de "renovar el actual sistema MIR de la especialidad, un sistema respecto al cual se deberían de cambiar muchas cosas como su estructura, la necesidad de incrementar su financiación y de establecer una formación continuada sólida y completa del radiólogo". Una iniciativa que "no depende de la SERAM sino del Gobierno y, fundamentalmente, del Ministerio de Sanidad".

Actualmente, "España no cuenta con una estructura sólida de la formación continuada e implantarla sería tan sencillo como 'copiarla' de otros países que ya la tienen integrada", apunta Pedrosa quien, además, considera "importante que se lleve a cabo la renovación de los conocimientos del especialista radiólogo". Una renovación que "podría hacerse con la acumulación de créditos anuales por la participación o asistencia en congresos, sesiones y reuniones para que se puedan renovar las exigencias de la especialidad".

La edad de Oro de la Radiología en el diagnóstico por imagen


Los avances de la Radiología han ayudado en el progreso del diagnóstico por imagen de muchas enfermedades y, en estos momentos, "la Radiología se encuentra en una edad de Oro, ya que ese diagnóstico por imagen es primordial y, en muchos casos, actúa como diagnóstico final", explica Pedrosa. 

En muchos diagnósticos finales, "no hace falta hacer nada más a parte de la técnica de imagen ya que esta sirve como prueba final que define el origen de la enferemdad. Es el caso de la mamografía que, por ejemplo, establece ese diagnóstico de cáncer de mama", asegura Pedrosa. 


"El impacto más importante que se va a dar en los próximos años va a ser el de la Inteligencia Artifical y cómo va a apoyar al radiólogo"



Asimismo, el radiólogo recalca que "el impacto más importante que se va a dar en los próximos años va a ser el de la Inteligencia Artificial (IA), una tecnología que va a apoyar fuertemente al radiólogo para extraer conclusiones y esclarecer los diagnósticos". A pesar de que la IA "va a ofrecer resultados de millones de casos, el radiólogo va a necesitar una formación básica en cuanto a esta tecnología para que le permita usar en su práctica diaria las distintas aplicaciones de la IA".

Grado Universitario Técnico de Imagen, necesario para la Radiología española


Los Técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear (TSID-MN) llevan más de 30 años reclamando un cambio formativo en España, situación especialmente candente en la actualidad ante las manifestaciones previstas en los próximos días. Además, aseguran que solo la formación universitaria les ofrecerá los conocimientos que necesitan para adaptarse a los imparables cambios en el diagnóstico por imagen y, por tanto, al aumento exponencial de sus competencias. Un reclamo que al que también se unen desde la SERAM para lograr este objetivo común.

En este sentido, Pedrosa se sitúa "en primera línea de esta reivindicación" ya que es el creador de la primera escuela de Técnicos de Imagen de España. Ante las múltiples peticiones realizadas al Gobierno y, en concreto, al Ministerio de Educación de que se regule como un Grado universitario, el radiólogo asegura que "no es un problema conceptual, sino económico y detrás de que no se acepte la posición universitaria de estas personas está Hacienda, lo que supondría un cambio para miles de ciudadanos del país y un gasto muy importante". 

En este sentido, Pedrosa asegura que "no se entiende por qué en Europa hay una formación para los técnicos de Radiología de tres o cuatro años, mientras que en España es de dos años". Para el experto, "no hay ninguna duda de la necesidad de ampliar el marco en el que actúan los técnicos de imagen porque, hoy en día, el manejo de importantes técnicas como la resonancia magnética supone un cambio importantísimo en cuanto a los conocimientos que se requieren en un técnico".

Según Pedrosa, "la formación del técnico de imagen se debería de ampliar a cuatro años" y establece que "podría hacerse en dos grados diferenciados (un grado menor y un grado de especialización), es decir, parecido a un máster". Sin embargo, asegura que "este tipo de avances son muy difíciles de romper en España ya que pasó lo mismo con la especialidad de Radiodiagnóstico, la cual estuvo 30 años en manos de los radioterapeutas". 

En la actualidad, "ocurre lo mismo con los técnicos y, tal y como están sucediendo las cosas, considero que hay especialidades como Radiología Intervencionista o Ultrasonidos que necesitan conocimientos superiores", declara Pedrosa para quien, en caso de que no se puedan establecer esos cuatro años seguidos, "Se debería realizar algún tipo de máster para completar la formación de estas especializaciones", concluye.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.