22 may 2019 | Actualizado: 18:50

Uno de cada 3 menores con TDAH no recibe intervención escolar

Un estudio elaborado en Estados Unidos muestra las carencias de actuaciones para el trastorno en los colegios

George DuPaul, autor principal del estudio.
Uno de cada 3 menores con TDAH no recibe intervención escolar
jue 21 marzo 2019. 13.00H
Al menos uno de cada cinco estudiantes con TDAH no recibe servicios escolares a pesar de experimentar un deterioro académico y social significativo, una brecha particularmente evidente para adolescentes y jóvenes de familias que no hablan inglés y / o con ingresos más bajos, según los investigadores en el estudio más grande sobre niños y adolescentes con TDAH alguna vez conducidos.

Los nuevos hallazgos se basan en datos de 2,495 jóvenes con TDAH de 4 a 17 años de todo Estados Unidos, recopilados a través de la 'Encuesta Nacional de Diagnóstico y Tratamiento del TDAH y el Síndrome de Tourette' (NS-DATA), de Estados Unidos. La encuesta, la más grande hasta la fecha de los padres de jóvenes con TDAH, documenta en qué medida los estudiantes reciben servicios escolares, los tipos de servicios que reciben y los factores que pueden predecir qué tipo de servicios reciben.

"Descubrimos que aunque la mayoría de los estudiantes recibían actualmente uno o más servicios escolares, solo una minoría recibía apoyo para controlar su comportamiento, y al menos uno de cada cinco estudiantes no recibió ningún apoyo escolar a pesar de experimentar un deterioro educativo significativo", ha explicado el autor principal, George DuPaul, profesor de Psicología escolar y decano asociado de investigación en la Facultad de Educación de la Universidad de Lehigh. "La brecha entre el deterioro y el recibo del servicio fue particularmente evidente para los adolescentes con TDAH y para los jóvenes con TDAH de familias que no hablan inglés y / o de bajos ingresos".

La investigación aparece en un artículo publicado en el 'Journal of Attention Disorders', en coautoría de DuPaul con Andrea Chronis-Tuscano de la Universidad de Maryland (College Park) y Melissa Danielson y Susanna Visser, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

TDAH vinculado al deterioro social y académico


Los estudiantes con TDAH tienen un mayor riesgo de bajo rendimiento, identificación para servicios de educación especial, abandono escolar y de problemas con el  aprendizaje. Los estudiantes con el trastorno también muestran dificultades de rendimiento académico en función de tasas más bajas de comportamiento en la tarea y la finalización del trabajo.

Los adolescentes con TDAH muestran deficiencias en la lectura, matemáticas y ortografía en comparación con sus compañeros. El TDAH también está asociado con el deterioro social, como la dificultad para interactuar con compañeros y figuras de autoridad de adultos, construir y mantener amistades y experimentar tasas más altas de rechazo por parte de compañeros.


Los adolescentes con TDAH muestran deficiencias en la lectura, matemáticas y ortografía en comparación con los que no lo tienen


Los investigadores dijeron que el alcance y la gravedad del deterioro funcional experimentado por los jóvenes con TDAH en los dominios académicos y sociales a menudo hace que la intervención y los servicios basados ​​en la escuela sean necesarios.

Estudios anteriores han demostrado que las intervenciones escolares mejoran el comportamiento en el aula y el rendimiento académico, pero pocos trabajos han examinado hasta qué punto los estudiantes con TDAH reciben servicios de apoyo e intervención en la escuela, y este es el primero en analizar estos problemas en una muestra nacional en estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria.

Para el estudio, los servicios escolares incluyeron apoyo educativo basado en la escuela y en la intervención (como tutoría, ayuda adicional de un maestro, asiento preferencial, tiempo adicional para completar el trabajo o estar matriculados en educación especial) y administración en el aula (como recompensas, sistemas de modificación de comportamiento o un boletín de calificaciones diaria). A los padres también se les preguntaba.

Casi uno de cada cuatro estudiantes con TDAH había repetido un curso 


El estudio encontró que aproximadamente uno de cada tres estudiantes con TDAH no recibió intervenciones escolares y dos de cada tres no recibieron administración en el aula, lo que representa una brecha importante en el tratamiento de la discapacidad crónica relacionada con los síntomas del TDAH.

Una quinta parte de los estudiantes con el trastorno que tienen problemas académicos y sociales significativos, aquellos que más necesitan servicios, no recibieron intervención escolar. Casi uno de cada cuatro estudiantes había repetido un curso y uno de cada seis había sido expulsado de la escuela.

Los estudiantes de secundaria con TDAH tuvieron significativamente menos probabilidades que los estudiantes de  primaria de recibir cualquier tipo de servicio escolar, a pesar del deterioro en general, si no peor, y un mayor riesgo de fracaso académico y expulsión.

"Esperábamos que la mayoría de los estudiantes con TDAH estuvieran recibiendo algún tipo de apoyo, pero nos sorprendió que muy pocos recibieran servicios para controlar su comportamiento (esta última es la principal dificultad que enfrentan los estudiantes con este trastorno).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.