14 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Especialidades / Psiquiatría

Una niña de 9 años ingresa en rehabilitación por ser adicta al 'Fortnite'

A partir de junio, la OMS clasifica la adicción a los videojuegos como trastrono

La pequeña está recibiendo una terapia para recuperarse.
Una niña de 9 años ingresa en rehabilitación por ser adicta al 'Fortnite'
lun 11 junio 2018. 14.10H
Redacción
"Estaba tan enganchada que ni siquiera iba al baño". Hasta ese punto llegaba, según su madre, una niña de nueve años de Reino Unido que ha tenido que ser ingresada en rehabilitación por una adicción severa al videojuego de moda, Fortnite, según han informado los medios británicos.

La niña comenzó a jugar en enero, cuando sus padres le regalaron una Xbox. Dos meses más tarde saltó la alarma. Una profesora pidió una tutoría con sus progenitores después de que la pequeña se hubiese quedado dormida en clase en dos ocasiones. Además, sus notas habían empeorado considerablemente y se saltaba las clases de gimnasia y ballet alegando que estaba muy cansada. Los padres recuerdan que al preguntar a su hija, "se volvió inusualmente contestona y agresiva", pero lo achacaron a las hormonas.

Con el paso de las semanas, los padres se dieron cuenta de que se habían efectuado una serie de gastos en su tarjeta de crédito. La niña reconoció que había comprado mejoras para su personaje en Fortnite y, cuando fue castigada con menos horas de juego, golpeó a su padre en la cara.

El momento crítico llegó una noche cuando los padres descubrieron a su hija jugando en un sillón empapado de orina. Fue en ese momento cuando la niña confesó que había estado jugando todas las noches en secreto, durante dos meses, cuando sus padres se iban a dormir. Ahora está recibiendo una terapia para recuperarse de su adicción.

La adicción a los videojuegos, un trastorno para la OMS

El videojuego, lanzado el pasado mes de julio, ha provocado numerosos debates sobre si puede llegar a ser adictivo. La Organización Mundial de la Salud (OMS), que a partir de junio tratará la adicción a videojuegos como un trastorno, describe esta condición como un patrón de comportamiento según el cual el juego "prevalece frente a otros intereses vitales, con un deterioro significativo en el ámbito familiar, social, educacional y personal".

Otro de los síntomas es "la continuación y el aumento de la actividad pese a la aparición de consecuencias negativas". Para que se diagnostique a una persona como adicta, los síntomas deben estar presentes durante meses.


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