22 de agosto de 2017 | Actualizado: Martes a las 10:50
Especialidades > Psiquiatría

Una de cada diez personas expuestas a sustancias sufre adicción

Considerar la dependencia como trastorno mental ha llevado a implantar medidas preventivas y políticas de salud pública

Una de cada diez personas expuestas a sustancias sufre adicción
Redacción
Miércoles, 28 de junio de 2017, a las 15:20
Considerar la adicción como trastorno mental ha desembocado en implantar medidas preventivas, abordajes terapéuticos y políticas de salud pública eficaces para atajarla. Sin embargo, la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), la Fundacion Patologia Dual y la World Association on Dual Disorders (WADD) critican que este concepto continúa siendo cuestionado por algunos colectivos. Así, estas organizaciones critican que recientemente algunas opiniones publicadas sin fundamento científico cuestionan los avances de las neurociencias y sitúan al paciente adicto como responsable de conductas placenteras y, en último término, viciosas.

A este respecto, según la SEPD, “nadie elige tener una adicción. Los factores sociales ponen en contacto a la población con las drogas o sustancias pero son factores individuales los determinantes de la vulnerabilidad a la adicción. Un 10 por ciento de las personas expuestas a sustancias sufrirán una adicción y, de entre estas personas, la gran mayoría sufre, además de la adicción, otro problema mental, padeciendo lo que se denomina patología dual. No todo el que consume tiene una adicción, y el que la sufre no la elige”.

Las conductas adictivas constituyen un trastorno mental, tal y como ha demostrado la investigación científica y las neurociencias. Existen procesos neurobiológicos y medioambientales involucrados en el comportamiento de las adicciones tanto a sustancias (medicamentos, tabaco, cocaína, cannabis, alcohol…) como sin ellas (juego, sexo, alimentación,…).

Desconomiento neurobiológico

En palabras de la directora del National Institute on Drug Abuse (NIDA), Nora Volkow, “el motivo de que se cuestione la adicción como un trastorno mental quizá se debe, entre otros motivos, al desconocimiento de los mecanismos neurobiológicos que subyacen a estas conductas, y que la investigación en neurociencias comienza a aclarar”. En su opinión, “el concepto de adicción como un trastorno de la mente/cerebro desafía valores profundamente arraigados en la opinión pública, sobre autodeterminación y responsabilidad personal que señalan el uso de drogas por estas personas adictas como un acto voluntario y hedonista”.