23 de abril de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00
Especialidades > Psiquiatría

Un estudio muestra la eficacia del mindfulness en adultos con TDAH

Los investigadores consideran que la atención plena es una terapia potencial para minimizar los síntomas del trastorno

Los pacientes mostraron una alta aceptabilidad general del tratamiento.
Un estudio muestra la eficacia del mindfulness en adultos con TDAH
Redacción
Miércoles, 11 de abril de 2018, a las 12:20
El mindfulness es efectivo en el tratamiento de adultos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), según un estudio publicado en el Journal of Attention Disorders.

El TDAH tiene una incidencia del 4 por ciento en la población adulta. A menudo se caracteriza por la falta de atención y la hiperactividad-impulsividad mostradas por los pacientes. Los adultos con el trastorno también pueden experimentar alteraciones en el funcionamiento ejecutivo y disregulación emocional. Según este estudio, si bien muchas intervenciones de tratamiento se centran en el aspecto de hiperactividad del trastorno, los tratamientos que se enfocan en la disregulación emocional a menudo son más difíciles.

Y prosigue: "Las intervenciones actuales utilizadas para manejar los síntomas incluyen medicamentos estimulantes y no estimulantes. Sin embargo, estos fármacos no van dirigidos a la función ejecutiva o a la disregulación emocional. Una terapia potencial para minimizar estos síntomas es el mindfulness, una práctica en la que un individuo adopta una atención sin prejuicios sobre una experiencia actual".

Explican  los investigadores que la práctica del mindfulness tiene un enfoque de dos pasos que consiste en orientar la atención de forma intencionada a un momento concreto, para luego acercarse a ese mismo momento con una "mente abierta y curiosa". Este modelo se ha utilizado como una terapia efectiva para pacientes con depresión y ansiedad.

Intervención sobre los síntomas del TDAH

Este estudio evaluó la viabilidad, la aceptabilidad del tratamiento y la eficacia preliminar de una meditación de atención plena basada en la intervención sobre los síntomas centrales del TDAH, el funcionamiento ejecutivo y la desregulación de la emoción entre los adultos con el trastorno.

En el estudio participaron 22 personas, siendo la mitad del grupo de tratamiento y la otra mitad del grupo de control, formado por pacientes que se encontraban en lista de espera.

Los datos se recolectaron a través de autoinformes de los participantes, escalas de calificación de los médicos, tareas de laboratorio del funcionamiento ejecutivo y evaluaciones ecológicas momentáneas (EMA, por sus siglas en inglés). Se requirieron tres visitas de laboratorio, que constituyen un examen de detección, una evaluación inicial y una evaluación de 8 semanas

Las sesiones semanales de terapia grupal fueron dirigidas por un psicólogo clínico de nivel de doctorado y duraron 2.5 horas, junto con la práctica en el hogar. El curso se basó en el programa The Mindfulness Prescription para adultos con TDAH, que incluyó un libro que detalla varias prácticas de atención plena y un programa de audio en CD con ejercicios.

Tratamiento factible

Los investigadores encontraron que la meditación es un tratamiento factible y aceptable para el TDAH en adultos. El programa redujo los niveles de desgaste, tuvo altos niveles de asistencia, niveles moderados de cumplimiento de tareas y una alta aceptabilidad general del tratamiento. La tasa de asistencia promedio fue de 7,2 de 8 sesiones, y la tasa de asistencia general de 89,8 por ciento para el grupo de tratamiento. El cumplimiento con la tarea tuvo un puntaje de 3,9 sobre 5. En una escala de satisfacción del tratamiento que va de 1 a 7, siendo 7 el nivel más alto de satisfacción, el promedio fue de 5,91.

"Estos hallazgos se suman a una creciente literatura que sugiere que la meditación de atención plena para el TDAH en la edad adulta es una intervención prometedora e indican que justifica un ensayo clínico aleatorizado más amplio", concluyeron los autores.