La incidencia de este trastorno también varía en función del sexo y del núcleo de población

Un 4,5% de ciudadanos son psicópatas, un rasgo que crece entre cirujanos


14 ago 2021. 14.00H
SE LEE EN 2 minutos
En torno a cuatro de cada 100 personas en el mundo presentan algún grado de psicopatía, un trastorno que, curiosamente, es más común en ciertas profesiones. Entre ellas, la de la Cirugía, según un estudio publicado en la revista científica Frontiers in immunology que constata también diferencias entre sexos y núcleos de población.

El citado estudio, que ha sido llevado a cabo por personal del Departamento de Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica de la Universidad Complutense de Madrid en base a diversos estudios internacionales, fija en el 4,5 por ciento la prevalencia de la psicopatía entre la población adulta a nivel general. No obstante, indica que esta tasa “varía en función de diversos factores”.

Entre ellos, el sexo, pues esta afección ha resultado ser más común en varones (7,9 frente a 2,9 por ciento en mujeres). Por otro lado, los resultados del análisis revelan que también está más presente en determinados organismos y empresas que en ambientes universitarios.

En este sentido, los investigadores de la universidad madrileña apuntan a un estudio del psicólogo Kevin Dutton con una muestra de 5.400 personas que apuntaba a las profesiones con mayor prevalencia de personas con psicopatía. Se encuentran en entre ellos los cirujanos, así como abogados, vendedores de telemarketing, políticos, sacerdotes, chefes, empresarios y periodistas.

Psicopatía "de cuello blanco"


Profesiones “relacionadas con trabajadores de oficina”, apunta el estudio. Es decir, “de cuello blanco”, razón por la que se ha llegado a acuñar el término “psicopatía de cuello blanco”, aunque también se habla de “psicopatía corporativa u organizacional”.

La razón por la que la psicopatía está más presente en este tipo de profesiones puede deberse, según este estudio, “a que son precisamente estos rasgos los que facilitan el éxito en las mismas”. De hecho, los niveles de esta anomalía eran más altos en puestos directivos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.