Interrumpir la medicación del TDAH en menores empeora su calidad de vida

Una revisión compara el efecto de continuar y parar de tomar los fármacos en estos pacientes y en adultos

La calidad de vida es un factor importante para planificar el tratamiento.
Interrumpir la medicación del TDAH en menores empeora su calidad de vida
mié 17 junio 2020. 15.05H
Interrumpir la medicación del TDAH en niños y adolescentes se asocia con una disminución de su calidad de vida, mientras que en adultos no lo hace. Así lo refleja una investigación de varios científicos que se ha realizado con el objetivo de evaluar los efectos de la continuación o no con los tratamientos actuales, ya que "la calidad de vida es un factor importante para planificar el tratamiento individualizado con medicamentos para el TDAH".

--- Pulse aquí para acceder a la investigación ---

Para ello, se realizaron búsquedas de estudios relacionados con el tema en las bases de datos PubMed, Cochrane Library y Embase utilizando términos genéricos para TDAH, interrupción, continuación, farmacoterapia y ensayos controlados aleatorios sin restricciones de fecha o idioma.

De los 3.672 estudios seleccionados, nueve cumplieron con los criterios de inclusión predefinidos en pacientes con TDAH; cinco de estos nueve estudios que informaron sobre 1.463 pacientes (niños y adolescentes, n = 894; adultos, n = 569) midieron la calidad de vida y se incluyeron en este metanálisis. Solo se incluyeron ensayos aleatorizados, doble ciego, controlados con placebo de interrupción de la medicación para el TDAH.

Así, los resultados que encontraron es que, en comparación con la continuidad del tratamiento, suspenderlo empeoró significativamente la puntuación de la calidad de vida en pacientes con TDAH (diferencia de medias estandarizada [DME] = 0,19; IC del 95 por ciento, 0,08 a 0,30].

Además, la interrupción de los medicamentos empeoró significativamente esta puntuación en niños y adolescentes con TDAH (DME = 0.21; IC del 95 por ciento, 0.06 a 0.36) pero no en adultos con TDAH (DME = 0.02; IC del 95 por ciento, -0.46 a 0.50).


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.