El TDAH en adultos aumenta el riesgo de sufrir un accidente de coche

Aquellos que lo han superado tienen un riesgo similar a los que no tuvieron TDAH

El TDAH en adultos aumenta el riesgo de sufrir un accidente de coche
mié 16 septiembre 2020. 13.50H
Un nuevo estudio apunta que el riesgo de verse involucrado en accidentes automovilísticos aumenta para las personas diagnosticadas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Publicada en el Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry (JAACAP), la investigación analizó específicamente la tasa de accidentes automovilísticos en la edad adulta, que fue 1,45 veces mayor en aquellos con antecedentes infantiles de TDAH en comparación con los adultos con sin TDAH.

Los autores también encontraron que los niños cuyos síntomas de TDAH han disminuido en la edad adulta no tienen un mayor riesgo de accidentes automovilísticos.

La autora principal, Arunima Roy, MBBS, PhD e investigadora del Royal's Institute of Mental Health Research de la Universidad de Ottawa, señala: "El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo común. Entre el 5 y el 75 por ciento de los niños con TDAH pueden seguir teniendo el trastorno. La investigación muestra que el TDAH está asociado con más infracciones de tránsito, infracciones por exceso de velocidad, suspensiones de licencias y conductas de conducción riesgosas".

"La probabilidad de conductas de conducción riesgosas aumenta con la persistencia de los síntomas del TDAH en la niñez hasta la edad adulta. Investigaciones previas de nuestro grupo y de otros también muestran que, además de las conductas de conducción, la persistencia del TDAH en la edad adulta puede afectar el funcionamiento en otros dominios. Los dominios pueden incluir desempeño ocupacional, logros educativos, funcionamiento emocional, uso de sustancias y participación en la justicia", continúa.

Iguales resultados en los exámenes de conducir


Los hallazgos están basados ​​en un estudio de tratamiento multimodal del TDAH (MTA) realizado con seis centros en los Estados Unidos y uno en Canadá. El MTA es uno de los estudios más grandes sobre estrategias de tratamiento para el TDAH e incluye un grupo de seguimiento que abarca 16 años. Se estudió una cohorte de 441 niños con TDAH y 231 niños para la comparación emparejados por edad y sexo.

Los investigadores rastrearon datos sobre los síntomas del TDAH, los resultados de conducción, así como una serie de condiciones comórbidas, como el trastorno negativista desafiante, el trastorno de conducta, el trastorno de personalidad antisocial y el consumo de sustancias durante la infancia y la edad adulta.

Los investigadores encontraron que las tasas de obtención de los carnets de conducir y las edades en el momento de la obtención de la licencia eran comparables entre adultos con y sin antecedentes de TDAH. Sin embargo, los dos grupos difirieron en las tasas de participación en accidentes automovilísticos en la edad adulta.

Es importante destacar que los adultos con síntomas continuos de TDAH tuvieron una tasa más alta de participación en accidentes automovilísticos en comparación con los adultos sin antecedentes de TDAH (1,81 veces más). Finalmente, las tasas de accidentes automovilísticos no difirieron entre los adultos cuyos síntomas de TDAH remitieron y los adultos que nunca habían tenido TDAH.

"Los médicos deben tener en cuenta los efectos a largo plazo del TDAH infantil sobre la calidad de vida mientras atienden a los pacientes y deben adoptar un enfoque holístico para el tratamiento y la gestión", concluye Roy.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.