19 mar 2019 | Actualizado: 19:00

Quebec apuesta por menos videojuegos y smartphones para tratar el TDAH

Pediatras han pedido a las escuelas que realicen de 30 a 45 minutos de actividades físicas diarias para estos niños

Exigen servicios psicosociales mejorados para tratar el trastorno.
Quebec apuesta por menos videojuegos y smartphones para tratar el TDAH
mié 20 febrero 2019. 12.10H
Después de advertir recientemente sobre los peligros de la dispensación incorrecta de medicamentos para tratar a los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), un grupo de pediatras de Quebec propone ahora una receta diferente: menos tiempo con los teléfonos inteligentes y los videojuegos.

Así se desprende de una noticia publicada en Montreal Gazzette. En una carta abierta publicada el 31 de enero en el Journal de Montréal, los médicos también solicitan a las escuelas que realicen de 30 a 45 minutos de actividades físicas diarias para aquellos pequeños con TDAH como medio para centrar la atención.

Los pediatras sostienen que los estudios demuestran que el uso excesivo de videojuegos puede llevar al desarrollo de síntomas de TDAH o agravarlos si ya existen. También sugieren que las escuelas impongan una prohibición del uso de teléfonos inteligentes y tabletas en las aulas, a menos que se utilicen con fines de aprendizaje.

La carta abierta también exige servicios psicosociales mejorados para tratar el TDA, sea con o sin hiperactividad.

El uso de fármacos en Quebec, mucho mayor que en el resto de Canadá


En su carta abierta anterior, los expertos citaron los hallazgos del Instituto Nacional de Excelencia de Sanidad y Servicios Sociales de Quebec, que descubrieron que el uso de fármacos para tratar el TDAH era mucho mayor en Quebec que en el resto del país.

El estudio encontró que el 13,9 por ciento de los niños de 10 a 12 años se les prescribían psicoestimulantes, en comparación con poco más del cinco por ciento en otras partes del país. Para los niños de 13 a 17 años, la tasa fue del 14,5 por ciento en Quebec, en comparación con el 4,3 por ciento en el resto de Canadá.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.