Redacción Médica
16 de octubre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 22:00
Especialidades > Psiquiatría

Nuevos modelos de hospitalización para los pacientes de Psiquiatría

La V Jornada 'Nuevos desafíos, nuevas respuestas asistenciales en Salud Mental' prioriza los derechos de los pacientes

Ignacio García Cabeza.
Nuevos modelos de hospitalización para los pacientes de Psiquiatría
María García
Jueves, 15 de febrero de 2018, a las 14:30
Psiquiatría quiere buscar nuevas alternativas al internamiento psiquiátrico, un encerramiento que es tachado de impopular por llevar al aislamiento y a la falta de autonomía de los pacientes. Para tratar esta búsqueda, se ha organizado la V Jornada Nuevos desafíos, nuevas respuestas asistenciales en Salud Mental, que tendrá lugar este viernes, de 9.00 a 13.45 horas, en el Salón de Actos del Hospital Materno-Infantil del Gregorio Marañón de Madrid. Los especialistas hablarán de la materia a través de dos mesas redondas: Mejorando el entorno, moderada por Mª Paz Hernández, enfermera del Servicio de Psiquiatría del Gregorio Marañón, y Humanizando la asistencia, moderada por Piedad Pérez, enfermera especialista en Salud Mental del Servicio de Psiquiatría del Gregorio Marañón.

El uso de unidades cerradasdesaconsejadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es aún hoy la forma principal de abordaje de episodios agudos de personas con trastornos mentales en España. El entorno cerrado es un tema crítico, que implica un detrimento de los Derechos Humanos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Es por eso que el comité organizador, presidido por el psiquiatra del Gregorio Marañón, Ignacio García Cabeza, ha elegido esta búqueda de alternativas al internamiento psiquiátrico como tema principal de las jornadas. 

Queda mucho por hacer

“En España el principal desarrollo han sido los hospitales de día y, en algunas comunidades autónomas, la implantación de equipos de tratamiento asertivo comunitario o la intensificación del abordaje en red, del que nos hablará Manuel Franco –jefe de Servicio de Psiquiatría de Zamora y Valladolid–, con el fin de reducir ingresos. Existen también experiencias de hospitalizaciones a domicilio –que ya tratamos en otras jornadas–, o las unidades abiertas, de las que hablará Francisco Ferre, jefe del Servicio de Psiquiatría del  Gregorio Marañón”, explica García Cabeza. “Sin embargo, no conocemos en España centros residenciales de crisis, por ejemplo, bastante frecuentes en Reino Unido”, añade.

"Existen varias experiencias muy satisfactorias de ingresos domiciliarios donde la contención familiar es básica"



García Cabeza afirma que los hospitales de día llevan tiempo implantados en España y son parte de la rehabilitación integral de los pacientes. Sin embargo, aunque sean muy útiles para evitar ingresos –siempre y cuando se les confiera esta función–, no resuelven el problema del paciente agudo. "Parecido efecto preventivo se puede atribuir a los equipos de tratamiento asertivo, aunque también limitados en la contención", dice.

“Existen varias experiencias muy satisfactorias de ingresos domiciliarios donde la contención familiar es básica. En el caso de las unidades abiertas, que son una excepción, tenemos la valiosa experiencia del Hospital de Inca, aunque también tiene algunas particularidades derivadas de su funcionamiento previo”, prosigue el psiquiatra, que hablará también, en la segunda mesa redonda, sobre si es posible la psicoterapia en la unidad de agudos.

Madrid está a la cola de las alternativas

García Cabeza explica que todas estas alternativas, desarrolladas en países de nuestro entorno y en varias comunidades autónomas, son prácticamente una quimera en Madrid. “Existen trabas organizativas, con dificultades presupuestarias, pero también hay una vuelta a un modelo hospitalo-céntrico y cierto abandono de la Psiquiatría comunitaria. Por ejemplo, el papel de la oficina de Salud Mental es residual, los centros de rehabilitación no están integrados en la red de Salud Mental, los Centros de Salud Mental han pasado a depender jerárquicamente de los hospitales… Y los hospitales son camas”, asegura.

“También los profesionales tenemos nuestra responsabilidad: todas las carreras profesionales priman aspectos docentes y de investigación (mucho más fáciles de conseguir en hospitales) frente a la asistencia. Todavía muchos nos movemos en modelos paternalistas y una ética de mínimos cuando debería existir más preocupación por la autonomía y derechos de los pacientes. Es a veces difícil hacernos entender que los avances no pueden entenderse fuera de estos principios éticos”, afirma el psiquiatra.

Una jornada multiprofesional y multifocal

"Las jornadas tendrán vocación asistencial, donde los profesionales que participan son expertos en sus temas y hablan de experiencias asistenciales que están llevando a cabo”, explica García Cabeza. En ellas participarán, entre otros, el experto en Bioética y profesor de la Universidad Europea de Madrid, Emanuel Valenti, que hablará de los aspectos éticos de los ingresos involuntarios; el coordinador de la Unidad de Hospitalización de Jerez de la Frontera, José Mª Villagran, que enfatizará sobre cómo compartir decisiones con los pacientes; o la jefa de Unidad de Enfermería del Gregorio Marañón, Mercedes Peña Granger, que pondrá el foco en las medidas para la humanización de las unidades de agudos

“Pretendemos que participen distintas categorías profesionales que se dedican al cuidado de la persona con enfermedad mental y desde distintas perspectivas -agrega el psiquiatra- incluyendo las sociológicas, culturales, antropológicas o éticas.