La Sociedad de Psiquiatría de Madrid, con la colaboración de la SEP, organiza una serie de charlas para los MIR

Psiquiatría se apoya en Youtube para paliar la falta formativa por el Covid
Marina Díaz Marsá.


17 feb 2021. 17.00H
SE LEE EN 4 minutos
La Sociedad de Psiquiatría de Madrid está llevando a cabo un programa formativo para residentes con la colaboración de la Sociedad Española de Psiquiatría. Se trata de "cursos -a través de Youtube- que están destinados a suplir la disminución de docencia que se ha producido este año debido a la pandemia del Covid-19", señala Marina Díaz Marsá, presidenta de la sociedad científica madrileña y coordinadora, junto al también psiquiatra José Manuel Montes, de este curso. 

Marina Díaz Marsá explica que a raíz de la pandemia del Covid ha disminuído el número de cursos y congresos. Con estas jornadas intentan paliar el déficit que tienen su residentes a nivel de docencia extrahospitalaria

"Los médicos hemos tenido que ponernos a atender muchos casos Covid. Eso va en detrimento de la formación y de las jornadas que se hacían habitualmente", explica Díaz Marsá, que recuerda que muchas ahora son en formato telemático y otras tantas se han cancelado. 


"En el día a día, los residentes siguen manteniendo su actividad y rotaciones dentro del hospital"


En su caso explica que lo que más se ha echado en falta es, fundamentalmente, "las actualizaciones a nivel de cursos nacionales e internacionales". "En el día a día, los residentes siguen manteniendo su actividad y rotaciones dentro del hospital. Siguen en contacto con pacientes", asegura. Pero no ocurre lo mismo a nivel de proyectos de investigación y de formación extracurricular. 

Para estas charlas están exponiendo "algunos temas que resulten de interés y prácticos en el desaempño de la profesión psiquiátircia". También han elegidot emas de actualización en diferentes aspectos como la psicofarmacología, mecanismos neurobiológicos y un tema específico sobre los tratornos mentales asociados a la pandemia por Covid.

"La salud mental se ha visto afectada de dos maneras: uno por el aumento de un 20 por ciento de los trastornos de depresión y ansiedad, que incluso puede ser mayor en ámbitos sanitario y, por otra parte, porque se ha visto deteriorada la atención que se hacía en trastornos de salud mental", afirma. Algunas consultas se hacen ahora telemáticas y ofertas terapéuticas como los comedores han visto reducidas sus plazas. El défict de profesionales que ya notaban antes de la pandemia solo ha ido a más. 

Este y otros temas se pueden ver ahora colgados en el canal de Youtube de la SEP. Este jueves, 17 de febrero, tendrá lugar la ponencia de José Luis Ayuso sobre las 'Innovaciones en la CIE de relevancia para el clínico'. Las anteriores, según explica Díaz Marsá, han tenido un gran número de visualizaciones. Sobre todo porque pueden verse en cualquier momento y porque la importen expertos que, a día de hoy, tienen un gran peso en la Psiquiatría española. 

Estas son las próximas visualizaciones


  • Trastornos disociativos en la práctica clínica. Luis Caballero (3 marzo).              
  • Los antidepresivos: Revisión farmacológica y clínica. Jose Manuel Montes (17 marzo).            
  • Los antipsicóticos: Revisión farmacológica y clínica. Marina Díaz Marsá (7 abril).
  • Los estabilizadores del humor: Revisión farmacológica y clínica. José Manuel Montes (21 abril).                
  • Otros tratamientos en Psiquiatría. Blanca Reneses (5 mayo).                
  • Prevención en salud mental, la hermana pobre de la Cenicienta. Celso Arango (19 mayo).         
  • La Industria Farmacéutica y su papel en la Psiquiatría. Marina Díaz Marsá (2 junio).                      
  • Covid y Trastornos mentales. Daniel Hernández (16 junio).   

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.