Consideran que se le "concede excesiva importancia a los factores sociales respecto a la parte biológica y psicológica"

Psiquiatría manda más de 150 comentarios al Plan de Salud Mental
Celso Arango, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría.


26 jul 2021. 10.50H
SE LEE EN 3 minutos
POR MARÍA GARCÍA
La Sociedad Española de Psiquiatría (SEP) ha sido una de las entidades científicas que ha recibido el nuevo borrador de la Estrategia de Salud Mental por parte del Ministerio de Sanidad. La idea era que la sucribieran, pero su respuesta ha ido acompañada de más de 150 comentarios sobre la misma.

Además, según explica el presidente Celso Arango en su última carta mensual a los socios, han incorporado algunos comentarios generales. También han indicado a Sanidad que les remitan su versión final. Hasta entonces, señalan, no podrán avalarla. 

Una de esas consideraciones generales que hace la Sociedad Española de Psiquiatría es que "el Ministerio de Sanidad, en la elaboración de esta Estrategia de Salud Mental, ha dado el mismo peso a la Psiquiatría que al Trabajo Social".  "Desde nuestra perspectiva se le concede excesiva importancia a los factores sociales respecto a la parte biológica y psicológica dentro del paradigma biopsicosocial. Una estrategia de un Ministerio de Sanidad debería estar basada en aspectos técnicos derivados de la investigación científica y no mostrar criterios ideológicos", señalan. 

También indican que "no hay estándares", que "los indicadores son provisionales", y que "no se incluye presupueseto". "Los objetivos deberían estar más relacionados con la mejora de la atención en Salud Mental que con la salud mental en general", apuntan. 

Piden un apartado específico para los mayores


Asimismo, apelan a incluir en el índice "un apartado específico sobre la Salud Mental de los mayores. Es el grupo de población que va a tener mayor crecimiento en nuestro país en los próximos años". En España, una de cada cuatro personas mayores de 65 años padece depresión a tenor del proyecto de investigación' Quality of Life and Ageing in Spain, Sweden and Portugal' (QASP) que lidera y financia el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Por último, indican que "el cuestionario cualitativo de evaluación se debería incluir ya en la Estrategia", y muestran su preocupación por el uso del "término científico de forma acientífica". Señalan, por ejemplo, que donde pone 'asesores científicos' entienden "que se trata de un eufemismo y se refiere a equipo redactor o asesores profesionales; el uso del término científico en el texto es problemático por llamar a algo lo que no es". 

Una vez incluidas las alegaciones de las comunidades autónomas y las sociedades científicas que consideren oportunos, el Ministerio de Sanidad enviará el texto definitivo al Consejo Interterritorial. El plan podría estar aprobado para este otoño e incluirá, entre sus líneas principales, la prevención de la conducta suicida, el abordaje de la población infanto-juvenil o el Covid-19

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.