Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 09:05
Especialidades > Psiquiatría

Por cada 100 euros de gasto sanitario en España, 5,5 son para salud mental

El psiquiatra Celso Arango afirma que todavía hay que dar más pasos hacia la integración de la disciplina en la medicina

Celso Arango.
Por cada 100 euros de gasto sanitario en España, 5,5 son para salud mental
Marcos Domínguez
Lunes, 10 de octubre de 2016, a las 16:50
España gasta en atención a la salud mental 5,5 euros por cada 100 destinado a sanidad, ha afirmado Celso Arango, jefe del Servicio de Psiquiatría del Niño y el Adolescente del Gregorio Marañón y presidente del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología.

“Tiene que haber una redistribución más equitativa del gasto sanitario”, ha explicado a Redacción Médica con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra este lunes.

Hay que tener en cuenta que una de cada cuatro personas sufrirá un trastorno mental a lo largo de su vida, ha recalcado Arango.

De entre los grandes países, solo Francia tendría un gasto similar. Reino Unido, Suecia y Alemania duplicarían el porcentaje de gasto español, según la Red Europea de Economía de la Salud Mental.

El también director médico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam) ha señalado la escasez de datos de inversión comparados con los países de nuestro entorno, ya que “el gasto en salud mental de las comunidades autónomas no está desagregado y en los últimos datos disponibles de gasto en relación al PIB solo aparece Cataluña”, ya que es la única comunidad que tiene información separada en esta área.

Por su parte, el presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (Fepsiq), Miguel Roca, ha destacado el gran reto de “desestigmatizar la enfermedad mental y su tratamiento”, y que se equipare al resto de enfermedades.

Aunque los datos ofrecidos por la Red Europea son antiguos, Roca considera que el gasto ha disminuido en los últimos años de la crisis económica. Las inequidades entre comunidades autónomas, además, son habituales.

Diferencias autonómicas

A este respecto, Arango señala que el Libro blanco de la salud mental infanto-juvenil en España, que data de 2014, las comunidades con estándares de atención óptimos (como por ejemplo un número determinado de camas por habitante) eran Navarra, País Vasco y Cataluña, mientras que en otras como Madrid estaban muy por debajo de esa línea.

El presidente de Fepsiq, Miguel Roca, señala a Redacción Médica que están pendientes de la formación de un nuevo Gobierno para reanudar las conversaciones para promocionar que la Psiquiatría “se equipare al resto de sociedades médicas”. Ya se reunieron con los diferentes partidos antes de las elecciones generales de diciembre pasado por el mismo tema.

Según Arango, tras el gran paso que dio la disciplina “saliendo de las zonas de exclusión y pasando a la medicina general”, el siguiente será la integración plena en el sistema de salud.