Fue jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital de Jove, entre otras responsabilidades

Muere García Carbajosa, psiquiatra que cambió la Salud Mental en Asturias
Centro de la red de Salud Mental del Principado de Asturias.


05 sep 2021. 10.50H
SE LEE EN 1 minuto
La Sanidad Asturiana está de luto por el fallecimiento esta semana del psiquiatra Miguel Ángel García Carbajosa, considerado uno de los impulsores de la reforma de la salud mental en Asturias a partir de la década de los años 80 del siglo pasado.

Hijo de médico, nació y se licenció en Medicina en Salamanca. Su experiencia como psiquiatra en Francia le sirvió de base para adaptar unos conceptos desconocidos en España con la realidad del terreno en el Principado de Asturias, llegando a desarrollar una auténtica red integrada de Servicios de Salud Mental, que ha contado también con el soporte de la Atención Primaria.

Entre sus responsabilidades han estado la dirección del Área de Salud Mental en Gijón y un trabajo muy cercano en los comienzos de los noventa con el consejero de Sanidad José García González.

También en el ámbito hospitalario fue referente: primero como jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital de Jove y más adelante en el Hospital de Cabueñes, donde se jubiló hacía ya 15 años. También tuvo una etapa inicial en en el Hospital de Conxo (Santiago de Compostela).




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.