La psiquiatra participa en dos proyectos para niños con autismo y en la seguridad del tratamiento antipsicótico

María Palanca, jefa de Sección de Psiquiatría Infantil del Puerta de Hierro
Hospital Puerta de Hierro.


16 jun 2022. 16.10H
SE LEE EN 2 minutos
La psiquiatra María Concepción Palanca Maresca ha sido nombrada jefa de Sección de Psiquiatría Infantil del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, tal y como ha publicado este martes el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). Palanca ingresó en el hospital madrileño el año 2009 dentro del Servicio de Pediatría, realizando interconsulta y Psiquiatría perinatal, entre otras funciones.

La jefa de Sección de Psiquiatría Infantil del Puerta de Hierro forma parte del proyecto Sentia, que consiste en el registro on-line de seguridad del tratamiento antipsicótico en niños y adolescentes. Este proyecto, propio del Puerta de Hierro, participan pediatras del hospital y psiquiatras de los centros de Atención Primaria. El principal objetivo es mejorar el conocimiento actual sobre la seguridad de los medicamentos y conocer bien los efectos a largo plazo, ofreciendo a los padres de estos menores una atención individualizada, tranquilizadora y rigurosa.

Concepción también colabora dentro del hospital en el programa CON-TEA, un proyecto dedicado exclusivamente a personas con autismo. El programa se estructura en la detección precoz y la planificación integral del tratamiento de los TEA, la atención centrada en la familia y un entorno hospitalario pediátrico amigable con el autismo y otras discapacidades psíquicas.

Trayectoria profesional de María Concepción Palanca Maresca


María Palanca es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada y en Suficiencia Investigadora-Psiquiatría en la Universidad Autónoma de Madrid. En 1995 empezó a ejercer como profesional en el Centro de Salud Mental de Navalcarnero, además de realizar interconsulta de Psiquiatría Infantil en el Hospital de Móstoles.

Desde 2004 hasta 2009 ejerció como coordinadora de Servicios de Salud Mental Infantojuvenil en la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental, dentro de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

En 2009 la psiquiatra ingresó dentro del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, hasta la actualidad. Después de más de 13 años dentro del Servicio del centro madrileño, se convierte en nueva jefa de Sección de Psiquiatría Infantil por sus méritos profesionales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.