Los suplementos ricos en omega 3 mejoran la atención en niños con TDAH

El aceite de pescado Omega-3 rico en estos ácidos grasos es tan eficaz como los medicamentos

Los resultados se publican en la revista Translational Psychiatry.
Los suplementos ricos en omega 3 mejoran la atención en niños con TDAH
mié 20 noviembre 2019. 17.40H
Investigadores del King's College de Londres y la Universidad de Medicina de China en Taichung, Taiwán, han encontrado que los suplementos de aceite de pescado ricos en omega 3 mejoran la atención entre los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), pero solo entre aquellos con bajos niveles de omega-3 en la sangre.

Los investigadores señalan que sus resultados aportan un enfoque de Medicina personalizada a la Psiquiatría al demostrar que el omega-3 solo funciona para algunos niños con TDAH. Investigaciones anteriores del mismo grupo encontraron que niños con deficiencia de omega-3 es más probable que tengan un TDAH más grave.


El estudio se hizo en 92 niños con TDAH de seis a 18 años


En un ensayo controlado aleatorio, 92 niños con TDAH de seis a 18 años recibieron altas dosis de omega-3 EPA (ácido eicosapentaenoico) o un placebo durante 12 semanas. Los resultados se publican en la revista Translational Psychiatry.

Los investigadores encontraron que los niños con los niveles sanguíneos más bajos de EPA mostraron mejoras en el enfoque de atención y vigilancia después de tomar los suplementos de omega-3, pero estas mejoras no se vieron en niños con niveles sanguíneos normales o altos de EPA.

Además, para aquellos niños con alta preexistencia de EPA en la sangre, los suplementos de omega-3 tuvieron un efecto negativo en los síntomas de impulsividad.


La importancia del pescado en la dieta 


Los investigadores advierten que los padres deben consultar con profesionales médicos antes de optar por dar suplementos de omega-3 a sus hijos. El déficit de omega-3 se puede identificar por la presencia de piel seca y escamosaeczema y ojos secos, y podría ser confirmada a través de un análisis de sangre como el realizado en este estudio (aunque actualmente este análisis solo está disponible para fines de investigación).

El estudio se realizó en Taiwán, donde las dietas a menudo contienen mucho más pescado en comparación con las de Europa y Norteamérica. La mayoría de los estudios de niños con TDAH, realizados principalmente en países occidentales, tienen niveles de EPA en sangre que son más bajos que en el estudio actual.

El profesor Kuan-Pin Su, co-investigador principal de la Universidad Médica de China en Taichung, Taiwán, ha señalado que los "altos niveles sanguíneos de EPA sin usar suplementos se pueden lograr a través de una buena dieta con abundante pescado". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.