Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 14:55
Especialidades > Psiquiatría

Los suicidios, causa del doble de muertes que los accidentes de tráfico

Suponen la primera causa de muerte no natural en España y ocurre tres veces más en hombres que en mujeres

Andoni Anseán, presidente de la Sociedad Española de Suicidología (SES).
Los suicidios, causa del doble de muertes que los accidentes de tráfico
Borja Negrete
Lunes, 15 de enero de 2018, a las 12:30
Ni los accidentes de tráfico, ni las caídas accidentales, la principal causa no natural de muerte en España es el suicidio. Así lo corroboran los datos que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó a finales de diciembre en el informe Defunciones por causa de muerte.

En 2016, 3.569 personas se suicidaron, casi el doble de los fallecidos en accidente de tráfico. Sin embargo, ¿cuántas campañas de prevención del suicidio se ven en la televisión? Lo cierto es que no hay ningún servicio de atención pública para este tipo de sucesos y tampoco existen políticas de prevención a nivel estatal.

“Es inexplicable que con una media anual de 3.500 suicidios el tema siga sin estar en la agenda política ni social, mientras que otros asuntos tienen más repercusión. Reclamamos una respuesta política proporcional al impacto del problema”, asevera Andoni Anseán, psicólogo y presidente de la Sociedad Española de Suicidología (SES).

Sin Estrategia Nacional de Salud Mental desde 2013

Anseán denuncia que en España no se ha hecho nada en prevención del suicidio: “No podemos ni siquiera evaluar la idoneidad de las medidas de prevención porque no se ha hecho nada de nada. A diferencia con otros temas sociales, en un problema tan serio como los suicidios los políticos y la sociedad permanece impasibles”.

El presidente de la SES explica que en 2013, cuando finalizó la anterior Estrategia Nacional de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud, los expertos trabajaron tres años en una nueva estrategia que incluyese políticas de prevención en este ámbito: “El segundo objetivo de esa estrategia era la creación de un servicio de prevención del suicidio a nivel estatal. Estábamos ilusionados porque veíamos más cerca que nunca la posibilidad de llevar a cabo una acción generalizada contra esta lacra. Sin embargo, cuando se presentó el texto en 2016 algunas comunidades autónomas lo rechazaron por cuestiones puramente políticas. Desde entonces no se ha hecho ningún avance al respecto. Así que desde 2013 estamos sin Estrategia Nacional de Salud Mental”.

Anseán también apunta que aunque algunas comunidades como Galicia, Cataluña o Valencia están trabajando algo en prevención, no hay una apuesta común en trabajar sobre este tema. “Estamos lejos de que se le dé prioridad”, lamenta.

La depresión, principal causa del suicidio

El psicólogo lo tiene claro: “El suicidio esconde mucho sufrimiento. Las personas acuden a él cuando no encuentran otro camino”.

Las patología más frecuente detrás de este acto es la depresión, padecida por “un 60 por ciento de los suicidas. Aunque también el trastorno bipolar, la comorbilidad, la psicosis y el trastorno de la conducta alimentaria son patologías habituales en estas personas”.

Llama la atención que los hombres se suiciden en un porcentaje tres veces superior que las mujeres, aunque el especialista afirma que los factores de riesgo son muchos y muy variados.

Precisamente, el presidente de la SES explica que su sociedad surgió en 2014 “para investigar algo muy poco estudiado” y que su objetivo es “sensibilizar” a una sociedad, que parece acordarse de los suicidios sólo cuando los comete algún famoso.