La incorporación de las alegaciones y la discusión del nuevo borrador alargarán el proceso más de lo previsto

Los plazos de la Estrategia de Salud Mental llevan su aprobación a 2022
Fachada del Ministerio de Sanidad.


14 oct 2021. 18.55H
SE LEE EN 3 minutos
La actualización de la Estrategia de Salud Mental parecía haber tomado impulso con el reciente anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la dotación presupuestaria de 100 millones para los próximos cuatro años. Sin embargo, según ha podido saber Redacción Médica, la aprobación del borrador definitivo antes de final de año se antoja muy complicada y todo apunta a que saldrá adelante a principios de 2022. 

Actualmente, el Ministerio de Sanidad está realizando una modificación del borrador inicial, por el cual recibió más de 700 alegaciones. Una vez concluido el documento, lo remitirá a las sociedades científicas y a las asociaciones de pacientes para que lo analicen, y, posteriormente, celebrarán una reunión en la que esperan determinar por consenso un documento definitivo que iniciará los trámites parlamentarios para su aprobación.

“Por mucha prisa que nos queramos dar la aprobación será a principios del año que viene”, comenta a Redacción Médica el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), Celso Arango, quien prefiere una Estrategia “bien hecha” a hacer algo rápido.

Incorporación de las alegaciones


De la nueva propuesta elaborada por el Ministerio, y aún sin rematar, ya se conocen algunas de las alegaciones que se han decidido incluir. Según anunció Pedro Sánchez, se han añadido un plan de acción con dotación presupuestaria de 100 millones de euros, un teléfono 24 horas para atender conductas suicidas, un impulso de la formación sanitaria en salud mental y una campaña para visibilizar estos problemas. También la ya conocida incorporación de la especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia a la formación sanitaria.

Un anuncio que ha sido muy recibido por la Sociedad Española de Psiquiatría: “Estamos muy satisfechos porque se han tenido en cuanta nuestras solicitudes y han incorporado cuatro que para nosotros son muy importantes: una dotación económica seria, el teléfono de atención sanitaria, la especialidad de Psiquiatría Infantil y la búsqueda de consenso para enarbolar el documento”. 

Arango se muestra encantado de que la solución a los déficits estructurales del sistema sanitario en la atención de la salud mental pase por la inclusión de la estrategia en los PGE y no en una ley específica como demanda Podemos. “Este es el camino a seguir para lograr una mayor dotación en recursos humanos”, comenta el presidente de la SEP, quien fija el siguiente paso en convertir la dotación en finalista para que al distribuir el dinero entre las comunidades autónomas se destine a la reducción de listas de espera y la ampliación de recursos intermedios.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.