Los pacientes con TDAH abandonan menos la rehabilitación de adicciones

El uso de estimulantes puede ayudar a permanecer en los programas de tratamiento por el abuso de sustancias

Los pacientes con TDAH abandonan menos la rehabilitación de adicciones
lun 28 diciembre 2020. 18.20H
El uso prudente de estimulantes puede ayudar a los pacientes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y trastorno por consumo de sustancias a permanecer en los programas de tratamiento de adicciones, tal y como muestra una nueva investigación.

Los resultados de un estudio de cohorte retrospectivo de cinco años mostraron que los pacientes adultos con TDAH que asistían a un programa de rehabilitación de adicciones tenían cinco veces menos probabilidades de abandonar esta atención si recibían medicamentos estimulantes dentro de los primeros 90 días en comparación con sus pares que no recibieron ningún medicamento.

"Al considerar los riesgos y beneficios de la farmacoterapia del TDAH y, en particular, de la terapia estimulante en la clínica de adicciones, realmente deberíamos pensar en el riesgo de abandono del tratamiento y retención deficiente si no tratamos el síndrome del TDAH", ha señalado el investigador del estudio Kristopher A. Kast, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vanderbilt (EEUU), a Medscape Medical News. Los hallazgos se presentaron en la 31ª Reunión Anual de la Academia Estadounidense de Psiquiatría de Adicciones (AAAP).

"Este estudio es importante porque esta situación clínica surge mucho, en la que hay pacientes que se presentan en la clínica de trastornos por uso de sustancias que experimentan síntomas de TDAH y que han recibido terapia estimulante ya sea de niños o de adultos jóvenes en el pasado", ha indicado Kast, quien realizó este estudio mientras estaba en el Hospital General de Massachusetts en Boston.

Aproximadamente el 25 por ciento de los pacientes que se presentan a la atención ambulatoria por abuso de sustancias cumplen los criterios para un diagnóstico de TDAH. Tener ambas afecciones empeora los resultados del TDAH y el trastorno por consumo de sustancias, anotó.

"El tratamiento del TDAH sería útil para estas personas, pero a menudo los médicos se muestran reacios a recetar medicamentos estimulantes porque es una sustancia controlada. Especialmente al principio del tratamiento, a menudo nos preocupa que tal medicamento pueda desestabilizar al paciente", señaló Kast. 

Los pacientes con TDAH eran más propensos a consumir cocaína


Para examinar la relación entre la farmacoterapia del TDAH y la retención en los participantes del tratamiento con trastorno por consumo de sustancias, los investigadores evaluaron los datos de registros médicos electrónicos durante un período de 5,5 años, desde julio de 2014 hasta enero de 2020.

Los datos incluyeron información sobre 2163 pacientes (63 por ciento hombres con una edad media de 44 años) ingresados ​​en la clínica de adicciones. Un total de 203 tenían un diagnóstico clínico de TDAH (9,4 por ciento). De estos 203 participantes, 171 estaban recibiendo farmacoterapia para el TDAH y 32 no recibieron tratamiento.

Entre todos los participantes, el grupo con TDAH era significativamente más joven que el grupo sin el trastorno (la edad media era de 38 años frente a los 45, respectivamente) y más propenso a consumir cocaína (31 por ciento frente a 12 por ciento).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.