Los niños con TDAH pueden tener más problemas económicos en la edad adulta

Un estudio señala que las personas que tienen o han tenido el trastorno ganan menos como adultos que quieres no

Los niños con TDAH pueden tener más problemas económicos en la edad adulta
mié 22 enero 2020. 18.40H
Los niños diagnosticados con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) tienden a quedarse rezagados con respecto a sus compañeros incluso después de abandonar la escuela, ganan menos como adultos y viven con sus padres más tiempo, según un nuevo estudio.

"Todavía se pueden esperar consecuencias significativas en el mundo real basadas en el diagnóstico infantil de TDAH", ha señalado el autor principal del estudio William Pelham III, de la Universidad Estatal de Arizona. El estudio ha sido publicado en el Journal of Consulting and Clinical Psychology.

Esas consecuencias significativas pueden traducirse en una mayor probabilidad de un mal pronóstico financiero para los adultos con antecedentes de TDAH en comparación con sus compañeros no afectados. El estudio rastreó a 364 adultos de 25 a 30 años, a quienes se les había diagnosticado el trastorno cuando eran niños, y les comparó con sus compañeros de la misma edad. 

Menos tenian una vivienda en propiedad 


A los 30 años, aquellos sin TDAH tenían muchas más probabilidades que los participantes con antecedentes de TDAH de haber obtenido los siguientes marcadores tradicionales de independencia financiera: una vivienda en propiedad (42 frente al 22 pro ciento), ahorros (un promedio de 9.970 dólares frente a 3.990), y vivir fuera de la casa de uno de los padres o miembros de la familia (91 frente al 70 por ciento).


Es el primer estudio que sirve para evaluar el posible efecto acumulativo de estos factores sobre el patrimonio neto previsto a lo largo de la vida


Además, los investigadores señalaron que a los 30 años los adultos con antecedentes de TDAH ya ganaban un 37 por ciento menos por mes que los controles. Dicen que estas disparidades de ingresos son similares a las encontradas en estudios de adultos con enfermedades mentales graves, y peores que las encontradas en estudios de personas con trastorno de estrés postraumático.

Según los investigadores, estudios previos han reportado hallazgos similares: menos ingresos, menos ahorros y una mayor probabilidad de recibir asistencia pública entre adultos con TDAH. Pero este nuevo estudio es el primero, explican, que sirve para evaluar el posible efecto acumulativo de estos factores sobre el patrimonio neto previsto a lo largo de la vida.

Incluso sin síntomas 


Durante su vida laboral, se proyecta que los participantes del estudio con antecedentes de TDAH ganen 1,27 millones de dólares menos que las personas del grupo de control, según el equipo de Pelham. Eso significa que se jubilarán con un patrimonio neto hasta un 75 por ciento más pequeño que sus compañeros sin antecedentes del trastorno. 

Incluso al 35 por ciento de los participantes del estudio que ya no tenían ningún síntoma de TDAH les fue peor económicamente como adultos. Pelham sugirió que los participantes del estudio que no informaron de ninguno de estos síntomas como era porque no reconocían los síntomas, no porque no los experimentasen. Después de todo, señaló, son los maestros y los padres, no los niños, quienes informan síntomas que conducen a un diagnóstico del diagnóstico durante la infancia.

Aún así, el estudio tuvo viertos factores limitantes, como Vale la pena señalar ciertos factores limitantes del estudio. Su pequeño tamaño de muestra es uno. Además, muchos de los participantes con TDAH, además de tener los síntomas típicos entre los niños con trastorno, también cumplieron los criterios en su juventud para trastornos de conducta adicionales: 47 por ciento para el trastorno oposicionista desafiante y 36 por ciento para el trastorno de conducta.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.