24 de junio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 15:30
Especialidades > Psiquiatría

Los jóvenes con TDAH tienen más riesgo de padecer diabetes tipo 2

Un estudio longitudinal establece que estas personas con el trastorno tienen un mayor riesgo de padecer la enfermedad

Ya se había asociado con factores de riesgo relacionados con la diabetes tipo 2.
Los jóvenes con TDAH tienen más riesgo de padecer diabetes tipo 2
Redacción
Miércoles, 23 de mayo de 2018, a las 18:05
Los adolescentes y jóvenes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) tienen un mayor riesgo de diabetes tipo 2, según un estudio longitudinal publicado en el Journal of Clinical Psychiatry.

Estudios previos han sugerido una asociación entre el TDAH y los factores de riesgo relacionados con la diabetes tipo 2, como la obesidad, la hipertensión y la dislipidemia, pero pocos han investigado la asociación entre el TDAH y la diabetes tipo 2.

El estudio se realizó utilizando la base de datos de investigación del seguro nacional de salud de Taiwán. Del 2002 a 2009, los investigadores inscribieron a 35.949 adolescentes de 10 a 17 años y  jóvenes de 18 a 29 años que habían sido diagnosticados con TDAH por un psiquiatra certificado y que no tenían antecedentes de diabetes , así como a un grupo de control formado por 71.898 personas de igual edad y sexo .

El seguimiento se realizó hasta 2011 y se identificaron los participantes que fueron diagnosticados con diabetes tipo 2. Además, las comorbilidades médicas, incluida la hipertensión, la dislipidemia y la obesidad, así como los medicamentos para el TDAH (metilfenidato y atomoxetina) y los medicamentos antipsicóticos atípicos tomados, se controlaron y evaluaron durante este seguimiento. 

Más comorbilidades relacionadas

Los investigadores encontraron una incidencia elevada de diabetes tipo 2 en los participantes con TDAH. También encontraron una mayor prevalencia de comorbilidades relacionadas: hipertensión (0,3 por ciento frente a 0,2 por ciento), dislipidemia (0,6 por ciento frente a 0,3 por ciento) y obesidad (2,3 por ciento frente a 1,0 por ciento).

Además, aquellos participantes con TDAH que estaban tomando antipsicóticos atípicos exhibieron un mayor riesgo.

Las personas con TDAH residían en regiones más urbanizadas y tenían menos ingresos. Los investigadores encontraron que el uso a corto o largo plazo de los medicamentos para el TDAH no estaba relacionado con el riesgo de diabetes tipo 2.

Quieren más investigación

La asociación temporal entre el TDAH y la posterior diabetes tipo 2 puede explicarse por la desregulación inmunológica y la hipersecreción de citoquinas proinflamatorias, y los investigadores abogan por una mayor investigación.

"Aunque la correlación no es igual a la causalidad, nuestros resultados merecen un estudio más a fondo sobre la relación entre el TDAH y la diabetes tipo 2", aseguran. 

Hubo varias limitaciones en este estudio. Solo los pacientes que buscaron ayuda médica y consulta se incluyeron en el estudio, lo que podría haber resultado en una subestimación de la incidencia de diabetes tipo 2. Sin embargo, la validez diagnóstica dentro del estudio es alta porque los diagnósticos fueron realizados por médicos certificados basados ​​en exámenes de laboratorio.

Otra información pertinente, incluida la gravedad de la enfermedad del TDAH, el estilo de vida, el índice de masa corporal y los antecedentes familiares no están disponibles en la base de datos de investigación del Seguro Nacional de Salud de Taiwán y, por lo tanto, no pudieron incluirse para su examen dentro del estudio.