Los psiquiatras apoyan la iniciativa de Sanidad para acreditar de forma exprés las plazas MIR de la nueva especialidad

Las nuevas unidades docentes de Psiquiatría Infantil deben cumplir 4 pautas
Celso Arango, vocal de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (Sepsm).


15 jul 2022. 13.30H
SE LEE EN 3 minutos
La especialidad de Psiquiatría Infantil estará presente en la convocatoria MIR de 2023. De hecho, el Ministerio de Sanidad ya trabaja con las comunidades autónomas para acreditar de manera exprés las unidades docentes necesarias y así poder ofertar las plazas. Una iniciativa que el vocal de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (Sepsm), Celso Arango, ha catalogado como "muy positiva" ante el "esfuerzo extra" que ha realizado el organismo liderado por Carolina Darias para cumplir con "su compromiso de que estas plazas saldrían el próximo año". 

Para crear de cero estas unidades docentes y acreditarlas, las comunidades autónomas trabajan rápidamente para encontrar a médicos adjuntos que se encarguen de la formación de estos nuevos residentes. A pesar de que la aprobación de estas unidades, junto a su contenido, deberá recogerse bajo una orden ministerial, Arango explica a Redacción Médica que deberá establecer "dispositivos asistenciales que permitan adquirir las competencias de cualquier especialista, tanto de Psiquiatría como de Psiquiatría Infantil y Adolescencia".

Estos contenidos "tienen que ver con los dispositivos ambulatorios, los centros de salud mental, los hospitales de día y las camas de hospitalización, entre otros. En definitiva, el contenido de las unidades docente deberá recoger una cartera de Servicios amplia para el correcto y completo abordaje de los trastornos mentales en niños y adolescentes".

Unidades docentes multiprofesionales de Psiquiatría Infantil


En cuanto a los profesionales que deben formar las unidades docentes, el vocal de la Sepsm asegura a este periódico que estas "deben ser multiprofesionales y, en este ámbito, hasta ahora abarcaban tres especialidades: Psicología clínica, Salud Mental y Psiquiatría. A estas se unirá esta cuarta especialidad: Psiquiatría Infantil y Adolescencia". Además, tal y como han explicado fuentes autonómicas a este medio, Sanidad facilitará la creación de estas unidades bajo unos requisitos mínimos que irán ligados a estas unidades docentes ya existentes de Psiquiatría.


"Las unidades docentes de Psiquiatría Infantil y Adolescencia deben ser multiprofesionales"



Asimismo, otra de las incógnitas que surgen a raíz de esta notica es cuántas plazas se ofertarán de esta nueva especialidad en la convocatoria MIR de 2023. Respecto a esto, Arango mantiene que “aproximadamente el 20 por ciento de los profesionales de Salud Mental están dedicados a la población infanto-juvenil", según el el libro blanco de Psiquiatría del Miño y del Adolescente. Por ello, si se  tuviera en cuenta el número de plazas de la última convocatoria, 204, en torno a 40 corresponderían a la nueva especialidad. "De cada 100 que terminan el MIR ahora mismo, 20 se dedican a la población infanto-juvenil y 80 a adultos. La nueva especialidad va a suponer que 80 obtengan una buena formación en adultos, pero también en infanto-juvenil y viceversa", explica Arango
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.