14 nov 2018 | Actualizado: 12:50
Especialidades / Psiquiatría

Las bebidas energéticas con taurina 'cortan las alas' a la psicosis

47 pacientes psiquiátricos muestran mejoría con la sustancia

La taurina es una sustancia con un papel importante en el sistema nervioso central.
Las bebidas energéticas con taurina 'cortan las alas' a la psicosis
lun 24 octubre 2016. 10.00H
Redacción
Uno de los ingredientes ‘estrella’ de las bebidas energéticas como Red Bull, la taurina, ha mostrado cierto efecto suavizante de los síntomas que acompañan a un episodio de psicosis, en particular si se trata del primero que sufre la persona, según ha revelado una investigación del Centro Nacional de Excelencia en Salud Mental Juvenil de Parkville (Australia).

El hallazgo parte de un estudio con 86 pacientes. De éstos, 47 recibieron suplementos de taurina y 39 una sustancia placebo). De acuerdo con una escala de uso en Psiquiatría conocida como BPRS, el ingrediente en efecto mejoró los síntomas de la psicosis además de aliviar cuadros depresivos y favorecer un comportamiento social más adaptativo.

“Aunque la suplementación de taurina no mejoró la cognición, parece que sí mejora otros síntomas de la psicosis”, han declarado los autores de trabajo, para quienes éste “anima a realizar nuevos estudios más amplios para valorar el efecto de la taurina”.

Los resultados del estudio, que ha difundido ABC, se han presentado en una reunión de la asociación Intervención Temprana en Salud Mental (IEPA, por sus siglas en inglés), que ha tenido lugar en Milán (Italia).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.