La reforma de Atención Primaria frena el nuevo Plan de Salud Mental

Los expertos esperan que el texto llegue al Consejo Interritorial este 2019

Julio Bobes, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría.
La reforma de Atención Primaria frena el nuevo Plan de Salud Mental
dom 20 enero 2019. 18.35H
En 2018, los suicidios supusieron más fallecimientos que los accidentes de tráfico en España, convirtiéndose en la primera causa de muerte externa. Sin embargo, el país lleva más de cinco años con una Estrategia en Salud Mental caducada. La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, anunció en octubre que se presentaría una nueva estrategia el pasado mes de diciembre, en la que se incluirá un plan de prevención del suicidio. Ahora, con las necesidades de Atención Primaria como objetivo a abordar en el próximo Consejo Interterritorial, todavía sin convocar, parece que su aprobación va a seguir dilantándose en el tiempo.

Así lo explica el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, Julio Bobes, a Redacción Médica. "La Estrategia en Salud Mental no es que haya perdido interés. Creo que la ministra de Sanidad está muy involucrada en ello y quiere que salga adelante, sin duda", asegura.

Sin embargo, según Bobes, y a tenor de las declaraciones de la ministra, la inmediatez que requiere solucionar la falta de médicos de Familia y Pediatría en España, sobre todo en zonas rurales, ha hecho que quiera abordar primero este déficit que el nuevo plan.  

"Deuda histórica"


"La Estrategia en Salud Mental es un compromiso que se transformó en una deuda histórica. Los psiquiatras no admitimos que se aparte o que se cierre esa necesidad, que procede de un proyecto europeo en el cual hemos firmado y con el que estamos absolutamente de acuerdo. No podemos permitir que la estrategia no dé de sí lo que tiene que dar de sí", sentencia el presidente de la Sociedad. 


"La Estrategia en Salud Mental es un compromiso que se transformó en una deuda histórica"


Este compromiso nació en Helsinki, cuando en el año 2005 todos los estados miembros de la Unión Europea firmaron una declaración para la promoción de la salud mental y prevención de los trastornos mentales, en la que se establecían una serie de directrices a seguir. En ella, reconocían la salud mental como aspecto fundamental para conseguir una buena calidad de vida.

El 11 de diciembre de 2006 se aprobaba por unanimidad en el Consejo Interterritorial la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud, que se presentó posteriormente para el período 2009-2013.

Con esa estrategia caducada, en el 2016 se llevó al Consejo Interterritorial un nuevo plan, que no fue aprobado. La falta de consenso llevó en 2017 al Ministerio de Sanidaden 2017 a propoponer una reorientación de la estrategia, como adelantó este medio. En febrero de 2018 se constituyó un grupo de expertos para hacer un nuevo trabajo de evaluación. Uno de los cinco integrantes de ese grupo es Miguel Ángel González Torres, jefe de Psiquiatría del Hospital de Basurto, con quien ha hablado este medio. 

Versión final casi terminada


"Teniendo en cuenta el documento anterior que no fue aceptado por el Consejo Interterritorial en 2016, y con las recomendaciones que se hicieron desde este respecto a puntos en los que había que hacer un énfasis, se ha ido elaborando una nueva propuesta", explica el psiquiatra. 

Esta propuesta se ha sometido a la opinión de grupos de interés -como las asociaciones relacionadas con distintas patologías, la Sociedad Española de Psiquiatría, la Asociación Española en Neuropsiquiatría o de Enfermería de Salud Mental- y a los expertos de las 17 comunidades autónomas, para que den su feedback. "En definitiva, hay un vaivén de versiones y borradores", asegura. 

"En estos momentos, estamos a punto de enviar por segunda vez a los expertos de las comunidades autónomas una propuesta refinada. Habrá que ver qué nuevas sugerencias nos hacen ellos y cómo se incluyen en el texto", añade. 

De esta forma, González Torres cree que al fin, 2019 será el año en el que se aborde esta Estrategia que, esta vez sí, parece que convive con el consenso de todos los actores implicados. Solo así, España podrá contar de nuevo con un Plan de Salud Mental acorde al momento y a las necesidades de estos servicios. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.