19 de octubre de 2017 | Actualizado: Jueves a las 11:15
Especialidades > Psiquiatría

La patología dual ahora se combate 'vía whatsapp'

Un grupo de psiquiatras de Madrid asesora por este medio

Néstor Szerman, presidente de la Fundación de Patología Dual.
La patología dual ahora se combate 'vía whatsapp'
Redacción
Jueves, 26 de enero de 2017, a las 13:00
El Instituto de Adicciones del Ayuntamiento de Madrid, junto con la Fundación Patología Dual, ha puesto en marcha el primer taller formativo on-line gratuito para familiares y pacientes afectados por patología dual que, como principal peculiaridad, utiliza como soporte de apoyo el whatsapp de los móviles.

Como patología dual se designa, en Psiquiatría, la coexistencia de un trastorno adictivo y otro mental, cuya prevalencia en España es superior al 50 por ciento de los pacientes que acuden a centros de salud mental, de adicciones o a ambos.

El objetivo de esta iniciativa consiste en dar voz a los pacientes respondiendo a todas aquellas dudas o cuestiones que siempre han tenido sobre esta afección.

Pero lo novedoso del taller reside en que las preguntas se realizan por medio de la aplicación móvil de mensajería whatsapp.
Los pacientes y familiares que quieran plantear sus preguntas tan sólo tienen que mandar un whatsApp, ya sea por escrito, a través de una nota de voz o de un vídeo, al que un grupo de expertos le darán una respuesta personalizada.

Asimismo, en la web creada para este taller se recogen las instrucciones sobre cómo mandar las preguntas, así como múltiples contenidos formativos. Este portal web contiene un área privada que alojará estas cuestiones y en el que los profesionales responderán.

En este sentido, Néstor Szerman, presidente de la Fundación de Patología Dual, ha destacado que “este taller es una magnífica vía de comunicación entre profesionales y pacientes que quieran plantear aquellas cuestiones que no se habían atrevido a preguntar. Se trata de una línea directa, sencilla, profesional y al alcance de todos”.

Servicio activo hasta el próximo Congreso

Este servicio va a estar activo hasta el Congreso de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), que se celebra en Madrid del 23-26 de marzo, donde se presentará el proyecto durante una jornada dedicada a profesionales, pacientes y familiares.

La actividad contará con la presencia de la doctora Nora Volkov, directora de Instituto Nacional de Drogas de Abuso (NIDA) de Estados Unidos, que participará respondiendo  y explicando a los asistentes algunas de las cuestiones planteadas.

El grupo de profesionales que dan respuesta es multidisciplinar y está constituido por: Miguel Casas, presidente de la SEPD; Néstor Szerman, presidente de la Fundación de Patología Dual; Marta Torrens, psiquiatra y especialista en Patología Dual; Rocío Molina, médico en el Instituto de Adicciones; Inés González, psicóloga clínica en el Instituto de Adicciones; María Pérez, psicóloga clínica en el Instituto de Adicciones; y Ruth Olmos, médico en el Instituto de Adicciones.